Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Imserso empezará este verano las obras del Centro de Grandes Dependientes

melillahoy.cibeles.net fotos 858  PGG0516

El Centro de Grandes Dependientes que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tiene previsto poner en marcha en el edificio de la antigua residencia de mayores de la calle General Polavieja empezará sus obras este mismo verano, probablemente en julio. Según informó ayer el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, la previsión es que los trabajos terminen a finales de este año o principios de 2015, lo que “permitirá dar los primeros pasos para ponerlo en marcha de manera progresiva”. Éste fue uno de los principales anuncios que ayer hizo Ferrándiz, que viajó a Melilla junto con numerosos directivos nacionales para presidir una reunión trimestral en nuestra ciudad. En ella, el secretario general del Imserso recordó que los problemas que ha sufrido el proyecto de construcción del Centro de Grandes Dependientes se deben a que se planteó en la anterior legislatura “de una manera peculiar” por incluir la rehabilitación de solo dos plantas, dejando el resto sin actuación de ningún tipo.

Ferrándiz reconoció que este planteamiento no afectaba a la estructura ni la estabilidad del inmueble, aunque “el compromiso del Imserso es solucionar esto” y por eso ha impulsado esta obra, cuyo inicio es cuestión de pocas semanas. Su posterior puesta en funcionamiento se hará con personal propio del Imserso, avanzó su secretario general, ya que una de las medidas que se abordaron ayer en la reunión no se aplicará en Melilla.

Gestión indirecta
Concretamente, Ferrándiz anunció que el Imserso recurrirá a fórmulas de gestión indirecta para poder abrir algunos centros que ahora mismo no funcionan por falta de recursos humanos. Esta medida se tomará en algunos centros de reciente construcción y que no han llegado a abrir sus puestas por carecer de personal, como ocurre en Valencia, o en centros cuyas obras están a punto de concluir, como en León, Soria y Langreo (Asturias).

Ferrándiz explicó que estos centros funcionarán con personal que no es propio del Imserso, pero sí con la contratación de gestión de los servicios públicos, fórmula que, recordó, se utiliza en la otros ámbitos de las Administraciones Públicas, entre ellas las comunidades autónomas en el ámbito de la gestión sanitaria.

El Imserso está iniciando la tramitación para proceder a la apertura de estos centros a través de esta fórmula de gestión indirecta dentro de “un marco caracterizado por la austeridad”, que obliga a esta institución a mantener los servicios públicos “pero dentro de un marco de austeridad que exige hacer esfuerzos importantes en la gestión eficiente de los recursos”.

Las dificultades, el ajuste y la asignación de recursos humanos del Imserso hace imposible que esos nuevos centros puedan ponerse en marcha con personal propio, aunque Ferrándiz puntualizó que esta medida “no afecta en absoluto a Melilla”, cuyos centros están funcionando y las posibles nuevas aperturas se harán con medios propios. Entre esos futuros centros se encuentra el de grandes dependientes.

30 plazas nuevas
En esta reunión, además, se informó de que el Imserso convocará este año 30 nuevas plazas en su Oferta Pública de Empleo (OPE), algunas de las cuales estarán ubicadas en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€