Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian que la cónsul en La Habana niega a un melillense ver a su hijo

melillahoy.cibeles.net fotos 862 Jacinto Jr 2 d

La Confederación de Los Verdes a nivel nacional ha denunciado que ka cónsul española en La Habana ha negado por dos veces a Jacinto Abel Montes Fundora, de dos años de edad, de nacionalidad española, la posibilidad de viajar a España -en concreto a Melilla- para que pueda conocer a sus parientes españoles y estar con su padre, el melillense de adopción de Jacinto Montes, así como su país de origen paterno negando el visado a su madre, de nacionalidad cubana, con la que ha vivido desde que nació, según ha señalado en una nota de prensa.

La organización política nacional ha subrayado que esta lamentable decisión diplomática española está basada en la presunción, “totalmente arbitraria por parte de la cónsul”, de considerar que la ciudadana cubana cuando expire el visado no volverá a su país, donde tiene trabajo fijo como enfermera pediátrica y casa propia.
"Presunción repleta de prejuicios racistas y coloniales acompañada de unas prácticas, por parte de la diplomacia margalliana del PP alejada de cualquier buena práctica al servicio de los españoles" han indicado desde Los Verdes, para acusarle de hacer previsiones "del comportamiento de las personas alejadas totalmente de las prácticas habituales de los actos administrativos".

La organización política española indica que "no es este el único caso lamentable de nuestra representación en la Habana que se parece más a un mercado persa del siglo XIX que a una representación diplomática: inscribir a un español en el registro tarda entre dos y cuatro años, unas horas en otros consulados españoles del mundo; conseguir un pasaporte para un niño, entre un año y dos; colas a los españoles peninsulares, de cuatro y cinco horas; y trato vejatorio a los que pagamos impuestos en España".

Por ello se pregunta: "¿Es así como García-Margallo quiere potenciar la presencia de España -para servicio de los españoles- en el extranjero? ¿Es así como se ha de percibir la Marca España por parte de los españoles que con nuestros impuestos hacemos posible la representación del estado en el extranjero? ¿Es éste el trato que nos dispensa el gobierno de Rajoy a los españoles que tenemos asuntos en países amigos? ¿Hasta cuándo hemos de soportar este funcionamiento execrable de la diplomacia española?".

“Las otras cuchillas”
Desde Los Verdes en Melilla también respaldan esta denuncia. Su portavoz Mimún Mojtar dice que "las cuchillas de las vallas de de Melilla y Ceuta no son las únicas que existen; también están las cuchillas de la burocracia de los consulados".

En este sentido se pregunta "¿qué peligro existe para negarle el visado a una madre de un niño español que va a ver a su padre en el país al que pertenece?". Mojtar ha criticado además que esta forma de proceder provenga del departamento que dirige José Manuel García-Margallo "al que se ha nombrado Hijo Predilecto de Melilla".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€