Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Doña Letizia ha recibido formación en Protocolo y se ha tenido que adaptar a su nueva realidad”

melillahoy.cibeles.net fotos 863 angel

El experto en Protocolo, el melillense Ángel Gil Martín, ha valorado para MELILLA HOY la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar y lo que supondrá la próxima entronización del Príncipe de Asturias como futuro Rey Felipe VI. Como responsable de 'Protocolo 21', el también colaborador dominical de nuestro Diario ha tratado otros asuntos de su campo que afectan a la Casa Real como el papel de los todavía Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, como de los próximos monarcas. En el caso de la Princesa de Asturias, ha apuntado que "SAR Doña Letizia ha recibido formación en Protocolo, se ha tenido que adaptar a su nueva realidad, pero sin duda su carrera de periodismo le ha ayudado en una parte fundamental como es la comunicación". Para un experto en protocolo como es usted, ¿qué supone para el país la decisión del Rey de abdicar?
Una nueva etapa en la historia de España que deseamos que sea próspera y pacífica para todos, y en lo que se refiere a la Jefatura de Estado, el cumplimiento de la línea sucesoria. La Constitución contempla la abdicación pero debía haber existido una Ley Orgánica de la Corona que impidiese lagunas jurídicas.
¿Qué supone la Monarquía para un país como España?
Es la forma de Estado que los españoles votaron mayoritariamente en la Constitución de 1978 y que ha supuesto históricamente un período de estabilidad. Garantiza la unidad nacional y la proyección hacia aquellos países de nuestra comunidad histórica.
¿Qué opinión le merecen los 39 años de Don Juan Carlos como Rey?
Destacaría su cercanía y que ha sido el mejor embajador de nuestra nación en cuantas cumbres y visitas ha realizado, consolidándose, como marca la Constitución, en árbitro y moderador en el funcionamiento de las instituciones. También ha logrado ser el Rey de todos los españoles y que muchos más que monárquicos, se declaren juancarlistas.

El papel de la Reina Doña Sofía también ha sido calificado como clave porque, como han dicho muchos, ha sido "una profesional" de la Monarquía ¿es así como lo ve usted también?
SM la Reina fue educada para cumplir tan alta representación e indiscutiblemente lo ha demostrado en momentos fundamentales, siendo un apoyo constante para Don Juan Carlos. En los últimos tiempos ha subido su popularidad e incluso se la puede considerar como el palo mayor en el que se ha sustentado su familia. Una situación que no fue muy bien gestionada desde el punto de vista de la comunicación la encontramos en aquella famosa portada de una revista del corazón que recogía su viaje a Estados Unidos para visitar a la Infanta Doña Cristina.

Y la llegada de Don Felipe ¿está en su opinión preparado para esta difícil tarea que se le viene encima?
Aquellas personas que han tratado directamente con él, le califican como el heredero mejor preparado de nuestra historia, en base a su licenciatura en Derecho, así como su máster en Relaciones Internacionales y su formación militar. Su comunicación verbal y no verbal ha mejorado de manera ostensible y sin duda son factores fundamentales para acercarse a los demás, lo cual le ha ayudado en una agenda oficial cada vez mas repleta de actos. Pero no podemos olvidar que estamos en una crisis muy dura a la que hay que añadir el proceso secesionista abierto en Cataluña, y que aún está sin solucionar, además de otro que se anuncia similar en la Comunidad autónoma Vasca, y el ascenso de los anti sistema, lo cual crea incertidumbre en la población y la dificultad para Don Felipe. Tampoco podemos obviar que deberá revitalizar la Monarquía que viene sufriendo una profunda crisis como demuestran las encuestas. La necesaria Ley de la Corona hubiese evitado muchos problemas que ha venido afectando a la institución.

También está el factor de Doña Letizia, que no es de sangre real ¿cómo calificaría su adaptación al protocolo real?
Todo es posible aprenderlo incluso el Protocolo, que sirve para que la convivencia sea posible. SAR Doña Letizia ha recibido formación en Protocolo, se ha tenido que adaptar a su nueva realidad, pero sin duda su carrera de periodismo le ha ayudado en una parte fundamental como es la comunicación.

Para Melilla, una de las fechas más recordadas fue la visita de los Reyes de España el 6 de enero de 2011 ¿qué supuso para nuestra ciudad la visita real?
El reconocimiento a sus derechos históricos, la normalidad de visitar el primero de los españoles su casa sin viejos temores al vecino Reino y la confianza en el futuro de las dos Ciudades Autónomas. Melilla, al igual que Ceuta, se volcó en recibir a sus monarcas, uniéndose todos sus ciudadanos sin distinción de colores, creencias u orígenes.

El Príncipe Felipe aún no ha visitado Melilla como Príncipe de Asturias ¿espera que lo haga como nuevo Rey Felipe VI?
Es un deseo que seguro es compartido por los melillenses y que supondría el apoyo de la más alta institución del Estado a esta tierra, desde la normalidad, tal cual lo hacen en el resto de España.
¿Cuál es el proceso que viviremos a partir de ahora?
Conforme al artículo 57.5 de la Constitución esta mañana se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una Ley Orgánica que haga jurídicamente válida y efectiva la trasmisión voluntaria de la Corona por parte del Rey al Príncipe y que será enviada a las Cortes Generales donde se exigirá una mayoría absoluta tanto del Congreso como del Senado para su aprobación. En un máximo de seis semanas, España tendrá un nuevo Rey, Don Felipe VI.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€