Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Solucionario de la PAU, en una aplicación para teléfonos móviles

melillahoy.cibeles.net fotos 864 DSCN2999

Por undécimo año los estudiantes melillenses de Bachillerato contarán con una herramienta que busca prepararles para enfrentarse a la selectividad y conseguir mayor puntuación. Se trata del Solucionario a las Pruebas de Acceso a la Universidad que han elaborado 35 profesores de centros públicos y concertados y el propio Campus, y que incluye las pruebas que se realizaron en 2013 en la Universidad de Granada. Como novedad, los estudiantes pueden descargárselo en sus móviles y tablets con una aplicación. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo, el consejero de Educación, Antonio Miranda, los profesores del campus de Melilla Joaquín Arana y Alejandro del Canto, entre otros, presentaron ayer el contenido del 'Solucionario y Recopilatorio de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) propuestas por las universidades andaluzas en 2013', que pretende convertirse en una herramienta útil para los alumnos melillenses que este año se sometan a esta temida prueba de Selectividad.

Contenido
Según dejaron de manifiesto, el contenido del solucionario melillense no ha hecho sino evolucionar y enriquecer su contenido a lo largo de los años. De hecho, si en 2004 sólo contenía ejemplos para la prueba de Economía, desde 2005 recoge exámenes y ejemplos de todas las materias que se imparten en los distintos bachilleratos.

Pero además incluye los exámenes de otras universidades andaluzas. En la elaboración de los contenidos han participado 35 docentes, tanto de centros docentes melillenses, como de la propia Universidad de Granada. Se ofrecen soluciones de exámenes de selectividad de 26 materias.

Aplicación
Este año se han editado 150 libros en papel para aquellos jóvenes sin soporte tecnológico, y se han editado 200 carteles con código QR que puede descargarse desde el móvil. También puede descargarse a través de la web del campus universitario de Melilla. Pero sin lugar a dudas la principal novedad es que este año los jóvenes pueden acceder a él a través de un app, una aplicación específica que hoy podrán descargar ya los smartphones y en unas semanas, también los iphones. "La idea es que los estudiantes tengan la máxima accesibilidad al solucionario y sus contenidos".

Los responsables del Campus reconocieron y agradecieron a la Consejería su apoyo en todas estas iniciativas, y por sufragar el solucionario con todo ello con 8.200 euros. En el acto se agradeció a todos los docentes participantes su implicación desinteresada en el proyecto y el trabajo realizado de forma altruista para llevar a buen puerto una iniciativa que busca ayudar a los estudiantes a superar esta complicada prueba.

El profesor Joaquín Arana explicó de forma práctica cómo descargar al teléfono móvil el solucionario, y que sólo basta con tener la aplicación Bidi con la que hacer una fotografía de alguno de los carteles con el código QR que se ha confeccionado para la ocasión. "En unos segundos el alumno puede bajarse el solucionario, que es el mayor banco de problemas, cuestionarios y comentarios de texto que han hecho las universidades andaluzas en estos años, con sus soluciones", dijo Aranda.

Nuevas tecnologías
En cuanto a la aplicación móvil, indicó que no existe ninguna otra a nivel nacional y que incluye, además del solucionario en distintos formatos, información sobre calendarios académicos, enlaces de interés como los colegios mayores de las universidades andaluza, noticias, eventos, notas de corte, o información sobre becas.
"Hemos dado un salto importante y Melilla es pionera al usar esta tecnología de la comunicación para poner esta herramienta académica en un formato que ninguna otra universidad ha utilizado hasta ahora", indicaron los promotores. Los autores del proyecto confían en que este recurso se convierta en una herramienta útil para los jóvenes melillenses, que podrán utilizar su contenido y entrenarse para superar la prueba de selectividad con los mejores resultados.

Del 12 al 14 de junio se desarrollan las pruebas de selectividad de este año. Se espera que concurran algo más de 300 estudiantes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€