Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla vuelve a tener su Cuerpo de Agentes de Movilidad 2 años después

melillahoy.cibeles.net fotos 864  SGG7978

Melilla recuperó ayer el Cuerpo de Agentes de Movilidad, formado por 24 efectivos que en 2012 tuvieron que dejar de ejercer sus funciones por una sentencia del Tribunal Supremo, y que ahora están avalados por el cambio en diciembre de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). De este modo, los agentes de movilidad vuelven a las calles de Melilla para ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en casco urbano, después de haber finalizado el viernes un curso de formación que se ha desarrollado durante las últimas tres semanas. Este curso ha permitido reciclar los conocimientos de los agentes que ya prestaban este servicio antes de la disolución del Cuerpo hace dos años, y formar a otros nuevos que ejercían como agentes medioambientales, que han pasado ahora a ser agentes de movilidad, y que durante un tiempo trabajarán conjuntamente con la Policía Local.

Calderón ha destacado la importancia de esta medida, ya que el servicio al ciudadano será mejor y se aliviará la carga de trabajo de la Policía Local, que se había encargado de las funciones del tráfico antes de la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, y también después de su disolución.

De este modo, se pone fin a la situación por la que han pasado los agentes de movilidad que en los últimos dos años han estado reclasificados como subalternos tras la sentencia del Supremo. Hay que recordar que antes de ser agentes de movilidad y medioambientales, eran vigilantes de servicios generales.

Ahora de nuevo vuelven a sus funciones como agentes de movilidad gracias a un cambio legal propiciado por una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el Sector Público, que fue defendida en el Parlamento por el PP, que proponía una disposición final nueva que modificara la Ley Orgánica 2/1986 de Flas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Concretamente el artículo 53.3, para que los municipios de gran población y las ciudades con Estatuto de Autonomía puedan asignar a un grupo de funcionarios a las funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano.

Para ello, el Gobierno local ha negociado durante un año con el Ministerio del Interior para que Melilla pudiera tener también un cuerpo de Agentes de Movilidad, igual que otros municipios del país, algo que se ha conseguido finalmente.

Hace unos días, el Pleno de la Asamblea aprobó de forma inicial el Reglamento de los Agentes de Movilidad, que era necesario para que éstos pudieran empezar a trabajar. Sus funciones serán ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en casco urbano, en las que estos efectivos tendrán carácter de agentes de la autoridad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€