Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La cuestación del Día del Cáncer busca colaborar en la investigación oncológica

melillahoy.cibeles.net fotos 866  SGG0590

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró ayer su cuestación anual, instalando siete mesas petitorias, algunas incluso en las Torres V Centenario. El destino que se recaude finalmente se destinará, en su mayoría, a sufragar proyectos de investigación oncológica y el resto, al mantenimiento de los pisos de acogida en Málaga. Desde la AECC se quiso lanzar el mensaje de que hoy en día el cáncer ya no es sinónimo de muerte, porque afortunadamente un 70% de ellos tienen curación. La presidenta de Acción Social de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Mª Dolores Muñoz, mostró su satisfacción por la acogida que la cuestación ha tenido entre los melillenses. Señaló que aunque hasta dentro de unos días no se conocerá la cantidad total, sí que por el número de personas que se acercó a las mesas petitorias, a las autoridades y a los comerciantes melillenses, se espera que la cantidad sea similar a la de otras ediciones.

Investigación
Explicó que la crisis económica está afectando a la Asociación y que son pocos los recursos de los que disponen, pero que todo cuanto reciben es para atender a los enfermos. El dinero que se recaude se destina, en "una parte importante, a la investigación contra el cáncer". El resto va a ayudar a los pacientes oncológicos melillenses que tienen que desplazarse a Málaga para recibir tratamiento, así como para atender las necesidades de los dos pisos que mantienen en la capital malacitana y que aunque sufraga la Ciudad Autónoma, siempre precisan de algún añadido. Actualmente están ocupados por seis enfermos.

Muñoz quiso dejar de manifiesto que en la actualidad hablar de Cáncer ya no es sinónimo de muerte. "Estamos avanzando mucho y tenemos un porcentaje de curación del 70 por ciento incluso e incluso los cánceres que se decía que era imposible superar, ya no es imposible tampoco vencerlos. Ya hay muchos cánceres que antes no eran curables y hoy gracias a Dios, llegando a tiempo, son curables también", dijo. Por ese motivo indicó que es necesario seguir potenciando la investigación y la prevención. "Eso es lo más importante, prevenir, pero está en manos de las personas, y no hay que tener miedo al cáncer, sino esperanza, por lo que hombres y mujeres tienen que hacerse revisiones, ellos de próstata y ellas de ovario".

Ciudad Autónoma
Por su parte el presidente accidental de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, señaló que el Ejecutivo local se suma un año más al día Internacional contra el Cáncer y dejó de manifiesto que el apoyo del Gobierno melillense a la AECC no se limita a un solo día al año, sino a los 365 "a pesar de que no tenemos las competencias sanitarias". "Desde el Gobierno local, a pesar de no tener competencias en materia de sanidad, sí apoyamos de una manera decidida a todos los proyectos que vayan encaminados a la lucha contra el cáncer. Seguimos colaborando con la AECC porque entendemos que es una responsabilidad de todas las administraciones públicas y a parte que nos toca, hacemos lo posible para que las actividades de esta asociación sigan adelante", dijo. Recordó que "durante muchísimos años" la Ciudad ha venido sufragando la Unidad de Cuidados Paliativos hasta que pasó a manos del Ingesa este pasado mes de enero, y "lo hacíamos sin tener competencias para ello, pero entendíamos que había una parte importante de melillenses que necesitaban ese servicio".

Manifestó Marín que en la lucha contra el cáncer, la prevención es el arma principal, por lo que animó a todos a hacerse revisiones periódicas, adquirir hábitos de vida saludable y llevar una dieta equilibrada. "Animar a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad para que sigan luchando y transmitirles que afortunadamente en un gran porcentaje, tiene cura", indicó.

Por su parte la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, señaló que ejemplo de la colaboración de la Ciudad con la AECC es que además de sufragar con quince mil euros anuales los dos pisos de Málaga, también es beneficiaria de una subvención nominativa para contribuir al funcionamiento de la institución en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€