www.melillahoy.es

La Sociedad de Educación Matemáticas agradece la implicación de alumnos y docentes en sus actividades

Los ganadores de las distintas competiciones posan junto a profesores y autoridades (Foto: Guerrero)
Los ganadores de las distintas competiciones posan junto a profesores y autoridades (Foto: Guerrero)

Ayer se entregaron los premios de las dos olimpiadas matemáticas y del concurso de fotografía desarrollados este año con la colaboración de la Consejería de Educación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
Acercar las Matemáticas a los estudiantes con un enfoque diferente y más divertido, ha sido el objetivo principal que persigue la Sociedad Melillense de Educación Matemáticas con las olimpiadas alevín y secundaria y también con el concurso de fotografía. Ayer se entregaron los premios a los alumnos clasificados, donde quedó de manifiesto tanto el compromiso del profesorado melillense con este tipo de iniciativas, como el de la Consejería de Educación que concedió vales económicos a los ganadores.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, reconoció el trabajo que lleva a cabo la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) y los profesores implicados, tanto Fernando Olmo, como el actual presidente de la entidad, Jesús Diego Rodríguez como Luis Serrano, quien la condujera durante años en el fomento de las matemáticas entre los jóvenes. La Consejería colabora tanto con los desplazamientos de los alumnos a las distintas fases nacionales como en la clausura anual de actividades aportando un vale económico a los premiados. Afirmó que este espíritu de colaboración lo mantendrá el próximo curso.

Matemáticas
Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, agradeció a la SMEM el trabajo que viene realizando a lo largo del año y felicitó tanto a los alumnos participantes como a los profesores implicados. "Es muy importante el trabajo que hace la sociedad, porque las asignaturas tradicionales son muy abstractas y todas las actividades que hace la SMEM van encaminadas a que el alumno descubra cómo las matemáticas forman parte de nuestra vida y que lo que estudian tiene aplicaciones prácticas". Agradeció a la Consejería su colaboración.

Jesús Diego Rodríguez, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, tras los agradecimientos de rigor, apuntó que la entidad que preside desde hace un año realiza "muchas actividades con el esfuerzo que supone para el profesorado que ya tiene su trabajo, pero hacemos todo esto para fomentar otro tipo de matemáticas".

Por ese motivo se han desarrollado las olimpiadas matemáticas Alevín de 5º y 6º de Primaria y las de Secundaria, además de un concurso de fotografía. Las pruebas están enfocadas tanto a alumnos como a profesores. Pero pensando también en los docentes, la Sociedad ha impartido el curso titulado Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. En resumen, "estamos en esta dinámica de ayudar a los alumnos para tratar las matemáticas de otra forma, y al tiempo dar nuevos materiales a los profesores".

Premios
Ayer, en los locales de la Consejería de Educación, se desarrolló el acto de entrega de premios a los ganadores de las distintas olimpiadas y actividades desarrolladas a lo largo del curso escolar que está a punto de finalizar. Así, de la XX Olimpiada Nacional Matemática para alumnos de 2º de ESO, de los 97 participantes en la fase local, los clasificados en primer y segundo puesto, Pablo Carmona Martínez y José Alejandro Vidal Maxiá (ambos de La Salle), representarán a la ciudad en la fase nacional del concurso que se celebrará del 25 al 29 de junio en Barcelona. Los clasificados en tercer y cuarto puesto, Mohamed Abdelkader Kichouk (Rusadir) y Sergio Crespillo de La Salle, acudieron a la fase autonómica celebrada en Málaga.

En la VII Olimpiada Matemática, que participaron 70 alumnos, los tres primeros clasificados fueron Kemel Abdelkader (Real), Juan Ortiz Gámez (Reyes Católicos) y Victoria E. Moreno (Eduardo Morillas) que recibieron un vale de 300 euros de la Consejería. Los tres segundos clasificados fueron Shedim Mohamed (Reyes Católicos), Zacarías Sebbah (Anselmo Pardo) y David Estévanez (Enrique Soler) recibieron un vale de 200 euros.

En cuanto al VIII Concurso de Fotografía Matemática, en el que han participado 15 alumnos, el primer premio en la modalidad A fue Kevin García Echeverri con la fotografía "Área del Círculo", que recibió un cheque de 200 euros. El accésit fue para Ainara Cavilla con la foto "Pentaflor". En la categoría B, el premio de 200 euros fue para Monira Oumahmadi Chaluj por el trabajo "Funciones".