Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla recibe 200.000 euros más para la atención a menores inmigrantes

melillahoy.cibeles.net fotos 869  SGG0392

El Estado ha incrementado en 200.000 euros la partida para la atención a menores extranjeros no acompañados que tenía asignada Melilla, que era de 1,2 millones de euros, debido a que el incremento de menores este año “ha sido muy importante” en 2014. Hasta tal punto ha sido así, que la Consejería de Administraciones Públicas ha tenido que dotar de más personal administrativo a la Consejería de Bienestar Social para que pueda seguir atendiendo al resto de la población. Su responsable, María Antonia Garbín, explicó que este aumento de la dotación presupuestaria es de un 4,6%, aunque desde la Ciudad Autónoma se va a trabajar para que sea un poco mayor. Asimismo, Garbín explicó que esta semana seguirá con las reuniones de trabajo con el Gobierno para avanzar en la reforma de la Ley de Protección del Menor. En este sentido, informó de que el Ejecutivo de Melilla ha pedido acortar el plazo de tiempo para la cesión de la tutela de los menores extranjeros no acompañados que ha propuesto el Estado, concretamente en los casos de las dos ciudades autónomas, dada su condición fronteriza con Marruecos.

En declaraciones a los periodistas, Garbín indicó que en el borrador de la reforma de la Ley de Protección del Menor se establece un plazo de tiempo de seis meses para que cese la tutela de los menores por parte de las administraciones públicas.

El Gobierno de Melilla no ve inconveniente en ese plazo e incluso lo considera “un gran paso”, dado que hasta ahora no existía, pero ha pedido un apartado especial para las dos ciudades autónomas con un menor espacio temporal, ya que entiende que “la situación geográfica es diferente”, dada su condición fronteriza con Marruecos.

Garbín argumentó que la mayoría de los menores extranjeros no acompañados que acogen Ceuta y Melilla “pueden haber vuelto a Marruecos” mientras siguen tutelados por las Ciudades Autónomas, sin que éstas puedan hacer un seguimiento de su situación al estar fuera del territorio nacional.
“Ése es el gran problema que tienen los servicios sociales de protección de Ceuta y Melilla, estamos desamparados en ese sentido”, dijo Garbín antes de apuntar que no sabe si esta petición dará sus frutos, “pero presentada está” en el segundo grupo de alegaciones para la reforma de esta Ley.

La consejera melillense mantendrá una nueva reunión el próximo viernes con la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, respecto a la modificación de la Ley de Protección del Menor, en la que el Gobierno ha aceptado “un grupo importante” de alegaciones propuestas por la Ciudad Autónoma. Esta modificación de la Ley ha sido solicitada precisamente por el Gobierno de Melilla para que los menores tutelados tengan una serie de deberes que les impida abandonar el centro para vivir en la calle e intentar llegar a Europa colándose en el barco como polizones, como ocurre ahora.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€