Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Muriel aclara que la Ley obliga a limitar la edad en las oposiciones a la Policía Local

melillahoy.cibeles.net fotos 871  L8O5309

El pasado 6 de junio se abrió oficialmente la carrera para adjudicar diez plazas de Policía Local con la publicación en el BOME de las bases de esta convocatoria. Unas oposiciones muy esperadas por decenas de melillenses a los que en los últimos años les ha pillado de lleno el cerrojazo a las ofertas públicas de empleo obligado por las medidas de austeridad del Gobierno central. Sin embargo, CPM criticó el lunes uno de los puntos de las bases de la convocatoria, que delimita la edad de los aspirantes entre los 16 y los 30 años. Los cepemistas pidieron a la Consejería de Administraciones Públicas que no hubiera limitación de edad para que pudiera presentarse todo el que quisiera, pero ayer la responsable de este departamento, Catalina Muriel, dejó claro que no se trata de ningún capricho del Gobierno local, sino de una exigencia legal. En declaraciones a MELILLA HOY, Muriel explicó que las dos Ciudades Autónomas, al carecer de capacidad legislativa, deben regirse por la legislación estatal de función pública, que en este caso son tres leyes: la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la Ley 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el Real Decreto 781/1986.

Así ha sido desde hace años, y debe seguir siendo tal y como ha indicado recientemente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una reciente consulta que la Ciudad Autónoma le hizo a raíz de dos sentencias judiciales del Tribunal Supremo, una de ellas del pasado mes de febrero en la que se anulaba el requisito de la edad de una convocatoria de oposiciones a la Policía Local celebrada en Sevilla.

Con esa consulta, la Ciudad Autónoma quería saber si esto le iba a suponer algún cambio, pero el Ministerio confirmó que Melilla debía seguir rigiéndose por las tres leyes estatales, ya que la anulación del requisito de la edad que había decretado el Supremo se debía en realidad a que “lo habían desarrollado a través de reglamento, cuando en realidad debe ser por Ley en cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, explicó la consejera melillense.

Una vez aclarado este aspecto, la Consejería de Administraciones Públicas elaboró las bases de la convocatoria para las oposiciones de la Policía Local de Melilla estableciendo una limitación de la edad de los aspirantes a 30 años, tal y como viene recogido específicamente en el Real Decreto 781/1986. Nuestra ciudad se diferencia, de este modo, de otras comunidades autónomas que, al tener capacidad legislativa, sí han podido aprobar sus propias leyes de coordinación de función pública. Algunas de ellas incluso eliminaron la limitación de la edad, tal y como pedía CPM para Melilla hace dos días.
“Quiero insistir en que esto no es capricho de la Consejería de Administraciones Públicas, sino que tenemos preceptos legislativos que cumplir y no podemos hacer otra cosa”, explicó Muriel a este Periódico. No obstante, apuntó que al Gobierno local le gustaría que se modificara ese Real Decreto 781/1986, aunque eso no es tarea fácil porque debe pasar por el Parlamento nacional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€