Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se asegura la llegada de 84 millones de fondos europeos entre 2014 y 2020

melillahoy.cibeles.net fotos 872  SGG2627

La Ciudad Autónoma recibirá un 10% más de fondos europeos en el septenio 2014-2020 respecto al periodo 2007-2013, al asegurarse la recepción de 84 millones de euros entre la ayuda del FEDER y el Fondo Social Europeo (FSE), lo que garantizará unas inversiones de 105 millones para los próximos siete años. Los 21 millones de diferencia entre los 105 de inversión y los 84 de fondos europeos que recibirá Melilla son los que aportará el Gobierno autonómico en su papel como cofinanciador de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo, y que se están ultimando de perfilar para ser presentados antes del 22 de julio, cuando acaba el plazo. La programación de las actuaciones para el septenio de fondos europeos que entró en vigor oficialmente el 1 de enero fue ayer uno de los puntos principales que se abordaron en la reunión del Comité de Seguimiento de Fondos Europeos celebrada ayer en Melilla. A esta reunión asistieron diferentes representantes de la Ciudad Autónoma, de la Administración General del Estado y de la Comisión Europea, así como de los agentes sociales y económicos de Melilla, que analizaron la ejecución del último año del septenio 2007-2013 y lo que está por llegar del nuevo periodo de fondos europeos.

El director general de Fondos Europeos de la Ciudad Autónoma de Melilla, Jesús García Ayala, fue el encargado de dar a conocer los detalles de la reunión del Comité de Seguimiento, que se ha prolongado durante dos días después de que el martes por la tarde se llevaran a cabo varias visitas a infraestructuras de Melilla que han sido impulsadas gracias a los fondos europeos. Entre ellas, el futuro Centro Tecnológico I+D+i, cuyas obras finalizarán a mediados de julio.

Aumento este septenio
En rueda de prensa, García Ayala destacó especialmente el aumento del 10% de los fondos europeos que recibirá Melilla entre 2014 y 2020, habida cuenta que en este periodo España dejará de recibir los Fondos de Cohesión que sí obtuvo en el periodo anterior por haber rebasado el 90% de la renta media per capita comunitaria. Si la comparativa se hiciera teniendo en cuenta únicamente los FEDER y el FSE del septenio anterior y el actualmente vigente, el aumento de los fondos europeos en Melilla sería del 51%, puntualizó el director general de Fondos Europeos.

García Ayala explicó que aunque el 1 de enero de este año entró en vigor el septenio 2014-2020, hasta el año que viene confluirá con el periodo 2007-2013, ya que éste tiene dos años de prórroga para que la Ciudad Autónoma pueda seguir presentando las certificaciones de obras y actuaciones y finalmente la liquidación.

Grado de ejecución
En estos momentos, según analizó ayer el Comité de Seguimiento de los Fondos Europeos, el septenio 2007-2013 está ejecutado al 85,26 % en el tramo correspondiente a la Ciudad Autónoma, ya que el Estado también gestiona cerca de la mitad de los fondos en otras actuaciones, fundamentalmente del puerto y de la gestión del agua y actuaciones medioambientales.

Por ejes de actuación, uno de los más avanzados es el de Educación, que está finalizado desde hace tiempo con una ejecución del 100%, al igual que ocurre con otros apartados como las carreteras regionales, la gestión de residuos, la distribución del agua potable, las ayudas para mejorar los servicios turísticos, etc.

También hay una sobreejecución en el eje de Medio Ambiente, que está al 144% y que recibirá otros 1,7 millones de fondos que estaban consignados en Promesa para llevar a cabo medidas de protección del Medio Ambiente.

Respecto al año 2013, la Ciudad Autónoma ejecutó el 251% del gasto programado, más del doble de lo que estaba previsto, de modo que “se ha podido recuperar el grado inicial de desfase que siempre llevan estos programas”, dijo García Ayala.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€