Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“En un próximo disco siento la necesidad de dar otra vuelta de tuerca a mis arreglos y composiciones, necesito sorprenderme nuevamente, y en ello estoy”, dice la cantante argentina

Marcela Ferrari: “En cierto momento de mi vida afloraron las canciones en forma de tango, sin más”

melillahoy.cibeles.net fotos 873 cantante com

Mañana, día 14, la argentina Marcela Ferrari estará en Melilla para dar uno de los conciertos que el Patronato de Turismo ha incluido para esta nueva edición de ‘Música a la luna… por los rincones del Pueblo’. MELILLA HOY ha tenido la oportunidad de hablar con la artista poco antes de su espectáculo en la ciudad. Melilla Hoy: Participa en la próxima edición de 'Música a la Luna', en Melilla. ¿Qué podrán ver los melillenses que se acerquen a ver su concierto?
Marcela Ferrari: Verán a dos fantásticos músicos acompañándome: Osvi Grecco (guitarra y coproductor de mis discos junto conmigo) y Luis Fernández (piano) otro grande compañero y amigo. Escucharán mis tangos-canción, tangos escritos íntegramente por mí, fruto de mis dos últimos trabajos 'Tangos propios' y 'Tangos propios II' en ese formato trío.

MH: ¿Qué le parece este tipo de iniciativas? ¿Prefiere escenarios pequeños y un público más cercano, como será 'Música a la Luna', o un lugar más amplio y con el público más alejado del artista?
MF: Prefiero cualquier escenario donde se preste verdadera atención a lo que está pasando arriba, sea grande, pequeño, cerrado o abierto. En el caso de 'Música a la Luna' estoy encantada de ir porque me han hablado maravillosamente bien del Festival, en todos los sentidos.

MH: Háblenos un poco de su carrera. ¿Por qué tango?
MF: Bueno, esto me cuesta explicarlo porque ni yo misma lo sé. Mis tangos son tangos-canción, y si de mi dependiera, les llamaría canción-tango, porque antepongo siempre el hecho de que me siento una hacedora de canciones, compongo y he compuesto en otros muchos estilos (pop rock, infantil…), y, en cierto momento de mi vida afloraron las canciones en forma de tango, sin más. Dicen que la vida te lleva tarde o temprano a revisar tus raíces, quizás haya sido eso, si es así, aún me quedan mucho por revisar…

MH: En su canción 'Volvernos a querer' dice que 'Nada es definitivo, nada es eterno'. ¿Y el tango, es eterno?
MF: La pregunta es filosófica… Puesta a filosofar se me ocurre que, como género imperecedero, lo es, claramente. Y como sentimiento humano en el que se sustenta, más aún. Por no hablar de las muchas cosas que van sucediendo en torno a él, innovaciones siempre interesantes que lo mantienen vivo y joven.

MH: Si tuviera que quedarse con una de sus canciones, ¿cuál sería?
MF: Esa es una pregunta imposible. Últimamente siento que me empiezo a inclinar mas por mis composiciones más ligeras, por llamarlas de algún modo, los valsecitos, el tango criollo… De hecho, en un próximo disco siento la necesidad de dar otra vuelta de tuerca a mis arreglos y composiciones, necesito sorprenderme nuevamente, y en ello estoy.

MH: Lleva en Madrid desde 1986, a donde llegó desde su ciudad, Buenos Aires. ¿Qué le sugiere Madrid desde el punto de vista musical? ¿Cree que España es una buena fuente de inspiración, una musa, para el tango?
MF: Para mí, la inspiración viene directamente desde dentro, desde muy hondo, por lo que ninguna ciudad me inspira tanto como me pueda inspirar una emoción. Eso sí, que los sitios a veces pueden potenciar esas emociones, sin duda, y España posee ese paisaje…

MH: Y, en general, ¿qué le inspira a la hora de componer canciones?
MF: Agregaría a mi respuesta anterior: el ser humano y su entramado vital.

MH: Además, ha participado como vocalista con grandes artistas españoles, como Ana Belén y Víctor Manuel, o Rosana. ¿Qué recuerda de estos conciertos?
MF: Muchísimas cosas. Lo mejor, además de música y viajes, los compañeros y amigos que aún conservo de todas y cada una de esas giras.

MH: Si tuviera que volver a vivir un momento sobre el escenario, ¿cuál sería? ¿Y hay alguno que borraría para siempre, o de todo se llega a aprender?
MF: Con estos dos últimos discos, Tangos Propios I y II, he tenido muchas y auténticas alegrías, tanto en directo como grabando, como la presencia de Martirio y Jorge Drexler cantando conmigo en dos temas del último disco). Y si algo borraría, sería del pasado… Pero estará ya borrado, porque no se me ocurre qué ahora mismo.

MH: Musicalmente, ¿a quién admira Marcela Ferrari?
MF: Artistas que me conmueven permanentemente son Maria Callas, Edith Piaf, Camarón de la Isla, Billie Holliday Elis Regina, Annie Lennox o Eladia Blázquez. Mi lista es ecléctica e interminable, de Pink Floyd a Goyeneche, de Lenine a The Prodigy, de Kool and the Gang a Mercedes Sosa, pasando por supuesto por The Beatles, Mozart… Y está en constante movimiento y ampliación, como el lenguaje.

MH: ¿Considera que las redes sociales o las plataformas como Youtube son una buena forma de llegar al público, de darse más a conocer?
MF: De momento y aunque se diga lo contrario, yo no lo veo tan evidente, no se trata solo de "colgar" tu propuesta en las redes, sigue haciendo falta un apoyo mediático, claramente.

MH: ¿La crisis ha llegado a la música? ¿Y cómo le ha afectado?
MF: Los artistas, y no me refiero solo a musicales, que intentamos desarrollar propuestas paralelas a las masivas, comerciales o como se les quiera llamar, siempre hemos tenido que enfrentarnos a diversas formas de "crisis" al margen de la que nos afecta a todos los ciudadanos actualmente, una crisis social y cultural que repercute en lo económico en mi opinión, y no al revés. Necesitamos un cambio muy profundo como seres humanos.

MH: Por último, dígame tres razones por las que los melillenses tienen que ir a ver su concierto…
MF: Como todo creador, imagino, hago mis canciones para compartirlas, deseo compartirlas con los melillenses donde además aún no he estado con mi música. Por lo que allí os esperamos junto a dos músicos imperdibles, será un placer.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€