Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los niños acogidos en la Gota de Leche, protagonistas del programa “Cuentos Musicales”

melillahoy.cibeles.net fotos 873  SGG3038

El Parque Hernández acogerá a las ocho de la tarde de este sábado la actividad "Música en el Parque" que se incluye en el proyecto "Cuentos Musicales" que desde hace cuatro meses se viene desarrollando en el Centro Asistencial buscando que los niños acogidos tengan un acercamiento a la música y al mundo de la cultura. El sábado ofrecerán un recital musical que conjuga voz con instrumentos de percusión con la ayuda de la Camerata Melillense, y en diciembre representarán 5 cuentos populares en el Campus , utilizando la música como vehículo. "Música en el Parque" forma parte del proyecto de Cuentos Musicales que desarrolla en la Gota de Leche la profesora de Música Natalia Díaz dirigido a los menores residentes. El programa se sustenta con los diez mil euros que aportan, a partes iguales, la Consejería de Educación y el Instituto de las Culturas, mediante un convenio.

Según la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, la idea partió de la profesora de música Natalia Díaz que recurre al cuento musical como instrumento de integración de menores de la Gota de Leche. "Este proyecto pretende ampliar el campo experiencial de los menores a través de la observación y familiarización con el entorno socio-cultural, acercándoles la literatura, el desarrollo motor, la música y las artes plásticas para compartir, proteger y enriquecer su proceso educativo e integrador". El programa va dirigido a niños y jóvenes de entre 7 y 17 años acogidos en el centro que carecen de refrenes familiares a los que identificarse y que por el hecho de estar institucionalizados son susceptibles de sentirse estigmatizados por la sociedad. "Esta experiencia de creación colectiva les va a facilitar la posibilidad de generar una imagen positiva de sí mismos", dijo Mohatar.

Por su parte Natalia Díaz indicó que con el recital del sábado se cumple la primera parte del proyecto y que con ella se busca prepararlos antes de que suban en diciembre al escenario del campus universitario para representar los cincos cuentos clásicos que están preparando y que son la pieza central de socialización del programa. En estos meses se les ha dado una educación musical básica, así como de expresión corporal y voz. Han aprendido a utilizar instrumentos de percusión adaptados a niños para que tengan una primera familiarización con la música, como xilófonos, caja china, carrillones, platillos, o triángulos.

Indicó que se están trabajando con temas en árabe, tamazight, francés e inglés porque además de niños imazigen hay también menores del Congo y Uganda, algo que da cuentas "de la riqueza cultural" del centro y Melilla. En cuanto a lo de este sábado, dijo que a las ocho de la tarde los 40 niños de la Gota de Leche y los de la Camerata formarán un pasacalle. Una vez en el centro del recinto, se interpretarán varias piezas de música clásica y se llevará a cabo una representación de los cinco cuentos musicales que se dramatizarán en la Facultad de Educación en diciembre. Díaz agradeció a Educación y al Instituto de las Culturas su apoyo, a la Facultad que les haya facilitado los instrumentos musicales, al Conservatorio la participación de la Camerata en el acto del sábado y a la Escuela de Arte por diseñar el vestuario de diciembre.

Conferencia
En otro orden de cosas, Fadela Mohatar, anunció que a las ocho de esta tarde y en el Hotel Melilla Puerto, se desarrollará la conferencia titulada "Necesidades afectivas de la infancia" que ofrecerá el pediatría Carlos González. La charla está abierta a todos los melillenses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€