Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La presentación contó con el apoyo de Blas Jesús Imbroda y Ángel Castro

Una historia en torno a Silvestre y el líder Raisuni descrita por Luis Mª Cazorla, ayer en la UNED

melillahoy.cibeles.net fotos 873 mesa

Fueron el propio autor, así como Blas Jesús Imbroda y Ángel Castro quienes en la tarde de ayer y en el Aula 10 de la UNED presentaron un libro de naturaleza histórica bajo el título “El general Silvestre y la sombra del Raisuni”. Se trata de la última obra de Luis María Cazorla. Una historia que se desarrolla entre los años 1913 y 1916. Una época en que Silvestre no había alcanzado aún el generalato. El libro recrea a través de una familia, e incluso con alusiones a la masonería, la relación entre el ejército y los líderes del norte de Marruecos, en concreto con Raisuni, tal como explicó Angel Castro. Esta novela sitúa la acción en una etapa histórica y un espacio físico y cultural no muy habituales: 1914-16, el Protectorado español en Marruecos, mientras comienza la Gran Guerra en Europa, y los franceses y alemanes continúan con sus intrigas por tierras marroquíes.

Una aventurera norteamericana,Rosita Forbes, visitó al Raisuni en sus últimos años, y publicó un libro en el que hablaba de él y contaba algo del famoso incidente Perdicaris, en 1904, en el que El Raisuni, jerife y medio pirata medio Robin Hood magrebí, raptó a la familia de un diplomático norteamericano, como medio de presión para conseguir sus fines.

Angel Castro recordó que Sean Connery rodó una película “El viento y el león” (1975), que se basaba en ese hecho y en el que hacía el papel de un Raisuni rejuvenecido y muy favorecido.

Contenido
La acción arranca en 1914, antes de que estallara la Gran Guerra europea. Además de perfilar la situación político-militar que se vivía en aquellos años, el autor, nacido en Larache y buen conocedor del espacio y de sus gentes, presenta a uno de los personajes que jugarán un papel importantísimo en la historia reciente: el general Manuel Silvestre, controvertido y venal, en permanente lucha contra el jerife marroquí El Raisuni, de carácter esquivo y gran movilidad política y física, que dominaba las cabilas y mantenía la tensión constante en la zona.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€