Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Día del Donante de Sangre, dedicado a evitar que más madres mueran en el parto por falta de una transfusión

melillahoy.cibeles.net fotos 874  SGG3351

El lema de este año del Día Mundial del Donante de Sangre se dirige a crear conciencia sobre el hecho de que 800 mujeres al día en distintas partes del mundo por no poder tratarla en hemorragias provocadas en el parto. Lo que se busca con esta campaña es buscar la solidaridad de todos y la implicaciones de jóvenes y mayores para que se hayan donantes de sangre, máxime cuando "todos podemos llegar a necesitarla en algún momento de nuestras vidas", tal como señaló la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla, Isabel Quesada. Indicó que Melilla es autosuficiente en estos momentos gracias a los 1.800 donantes activos, pero que siempre es preciso que se incorporen nuevos donantes. Según explicó la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla, Isabel Quesada, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar este día mundial es el de "Donar sangre para las que dan vida", al objeto de dejar de manifiesto que unas 800 mujeres mueren a diario en todo el mundo por complicaciones en el momento de parto, debido principalmente a hemorragias y a la falta de sangre con la que atenderlas. Esta es una realidad que se da en países de África, Asia y América Latina. "Lo que se busca es que esto no ocurra, de ahí que las campañas de este año vayan dirigidas a que haya sangre y componentes sanguíneos suficientes para asistir a estas mujeres en los partos".

Manifestó Isabel Quesada que el llamamiento a la donación se hace pensando en todos los colectivos, tanto hombres como mujeres, niños y adultos. "Se trata de concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre, de tener componentes de sangre seguros para la vida de todas las personas, de nosotros mismos, porque alguna vez en la vida la ponemos necesitar".

Melilla
En cuanto a Melilla, reconoció la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre las estadísticas recientemente publicadas que sitúan a nuestra ciudad en el vagón de cola en cuanto al índice de donación de sangre, pero también quiso dejar de manifiesto que mientras a lo largo del año 2013 las donaciones bajaron en torno a un 7% a nivel nacional, en nuestra ciudad subieron un 6,55% y Navarra un 3,37% por ciento. "El índice de donaciones en Melilla es de 21,30 por cada mil habitantes, y es verdad que está por debajo de la media nacional de 36 donaciones por mil habitantes, pero sí que es sangre suficiente para abastecernos".

No obstante, indicó que "nunca hay que bajar la guardia porque siempre hay que tener remanente", aunque señaló que resulta "triste tener que deshacerse de la que caduca porque ha sido donada de forma altruista". Lo cierto es que "siempre se necesita aumentar el número de donantes nuevos, pero fieles, no aquellos que donan una vez y se olvidan, sino donantes fieles". En 2013 en Melilla se inscribieron 364 nuevos y 121 en lo que llevamos de año. En los últimos doce meses se han realizado 1.760 donaciones y están almacenadas 705 bolsas de sangre y derivados, "que son cifras muy buenas". En estos momentos la Hermandad cuenta con 1.800 donantes activos. Animó Quesada a todos los jóvenes, "sea cual sea su nacionalidad, raza o credo, a donar, porque les necesitamos". En este punto indicó que al contrario que hace unos años, en estos momentos los melillenses de origen bereber comienzan a participar activamente como donantes, en especial los jóvenes.

La presidenta quiso dar las gracias a todos los donantes de la ciudad que "gracias a su altruismo, siguen regalando vida". El último ejemplo de solidaridad de los melillenses, el maratón de donación registrado hace unas semanas en el campus, donde se realizaron 40 donaciones y donde "obtuvimos muchísimos nuevos donantes, una experiencia que sin duda hay que repetir". También se continuará con la campaña educativa sobre la donación que incluye charlas de concienciación en los institutos de la ciudad.

Agradeció por último a la Ciudad Autónoma los seis mil euros anuales que destina al funcionamiento a la Hermandad y al Ingesa por los 60.000 euros anuales para el mantenimiento del banco y su personal.

Ciudad
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acudió a la mesa informativa al objeto de apoyar la labor de la Hermandad de Donantes, de la que es miembro aunque en estos momentos por razones de edad, no done. "Sí sigo siendo donante de órganos", apuntó. Afirmó, en relación a la donación de sangre, que "es un gesto que debemos hacer todo porque es una señal de solidaridad, la mas grande que puede existir en la raza humana". Agradeció a Isabel Quesada y a su equipo "el esfuerzo altruista que hacen por los demás y es una labor que hace Isabel Quesada desde hace años ayudando a los demás, dando una señal de solidaridad". Dijo que la Ciudad seguirá colaborando con la Hermandad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€