Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AMLEGA concede el premio Arco Iris honorífico 2014 a Pedro Zerolo

melillahoy.cibeles.net fotos 881  SGG5078

Melilla celebra hoy la décima edición del Día del Orgullo del Norte de África que organiza la Asociación AMLEGA y que se inicia con un pasacalle a las siete y media de la tarde desde Menéndez Pelayo hasta la Plaza Multifuncional donde a las diez de la noche se celebrará una gala que tiene a Desi, finalista de Gran Hermano 14 como pregonera, y actuaciones musicales. Allí también se darán a conocer a los que reciben este año el premio Arco Iris y Nubarrón. El Arco Iris honorífico se concede político socialista Pedro Zerolo por su lucha en defensa de los derechos del colectivo LGTB. La viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, apuntó que aunque en anteriores ocasiones la Ciudad ha colaborado con el Día del Orgullo, sí que es la primera vez que se firma un convenio con Amlega para el desarrollo específico de esta conmemoración. En concreto la Viceconsejería aporta ocho mil euros para este día. Afirmó que para la Ciudad "es una obligación apoyar reivindicaciones como las que defiende Amlega, por sus connotaciones sociales, y sobre todo porque hay que luchar para lograr la normalización de los derechos del colectivo".

Por su parte el presidente de Amlega, Rafael Robles, recordó que este año se celebra la edición número diez del Día del Orgullo Gay en Melilla y "hemos conseguido que sea una celebración más de la ciudad". Dijo que desde el año pasado tiene la calificación de Orgullo del Norte de África para "reivindicar nuestros derechos, la libertad, la igualdad y la justicia más allá de nuestras fronteras, en especial en este continente donde se atropellan permanentemente". Por eso el lema de este año es "Nos manifestamos por quienes no pueden", en defensa de los gays y lesbianas que son perseguidos y asesinados en todo el mundo.

Robles agradeció el apoyo que les ofrece Juventud, Turismo, Festejos y Servicios Operativos. Su agradecimiento lo hizo extensivo a TVM por el video elaborado y por emitir en directo la gala de esta noche, así como a los patrocinadores privados que colaboran.

Premios
Anunció que esta noche, en el inicio de la gala en la Plaza Multifuncional San Lorenzo, se entregarán, aunque de forma simbólica, los premios Arco Iris y Nubarrón de este año. El primero, el feliz arco iris se concede al Parlamento Europeo por la aprobación este año del Informe Lunacek, que avanza en los derechos del colectivo LGTB en toda la Unión Europea. El premio Nubarrón se conceden a los presidentes del parlamento de Uganda y al de Rusia "por la aprobación de leyes homófobas y en contra de los Derechos Humanos LGTB en África y Europa, y que además están sirviendo de referente a otros gobiernos homófonos de estos continentes".

Además este año AMLEGA concede el premio Arco Iris Honorífico "Diez años de Premios Arco Iris y Nubarrón" a Pedro Zerolo, el destacado activista socialista "por su inconmensurable trabajo a favor de los derechos LGTM en España y en Melilla durante todos estos años. "Felicidades Pedro, desde AMLEGA esperamos que mejore tu salud y tu recuperación sea pronta". El premio, una placa, se la harán llegar a su domicilio.

Día Orgullo
Por su parte José Antonio Alonso, miembro de Amlega, desveló los actos previstos para hoy. A las siete y media de la tarde se llevará a cabo una concentración en la Plaza Menéndez Pelayo desde donde partirá un pasacalle musical y colorista, hasta la Plaza Multifuncional de San Lorenzo. Allí, pero a las diez de la noche, arrancará en sí la Gala del décimo Orgullo Norte de África con la lectura de un manifiesto reivindicativo y la intervención de Desi, finalista de Gran Hermano 14, que actuará como pregonera de estas fiestas del orgullo en Melilla.

En ese momento comenzará la fiesta con la actuación de Oskar Rivera, que es el DJ oficial del LGTB y Frank Romero, que interpretará su tema estrella "I Am Gay". La velada incluirá también la actuación del grupo "Semos Chicas Almodóvar" dirigido por el maestro Armando Pelayo. También actuarán los gogós Bracho, Indara, Angela y Adriano, así como Mandrágora, Ivan Rubio, Satín Greco, La Joshua, Steve Drag Queen, Charanga Majareta, Toni Escupe Fuegos y animadores. La gala la presentarán Frank Romero (Locomía) y la drag melillense Mandrágora. Los organizadores invitan a acudir a esta celebración a todos los melillenses, porque será una fiesta musical apta para todos los públicos. Se instalará una barra para bebidas y habrá un puesto de perritos calientes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€