Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Encarna León participa en el acto de homenaje al hispanista marroquí Mohamed Sibari

melillahoy.cibeles.net fotos 881 encarna

Encarna León, la escritora melillense de adopción, participó el pasado jueves en el homenaje al hispanista marroquí Mohamed Sibari, fallecido en Larache a finales del pasado año, que se llevó a cabo el Centro de Estudios Hispano-Marroquí de Málaga. Sibari escribió y publicó a lo largo de su vida más de veinte obras en lengua española en Marruecos, país que tras su independencia fue perdiendo hispanohablantes hasta casi su extinción. Él, junto con otros pocos hispanitas, siguieron escribiendo en la lengua que habían aprendido durante la época del Protectorado español.

Mohamed Sibari nació en Alcazarquivir, provincia de Larache, en 1945 y falleció en noviembre de 2013. Sibari fue periodista, poeta, novelista y traductor. Estudió Literatura en Granada. Fue administrador del Hospital Provincial de Tánger y profesor del colegio español Luis Vives de Larache. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española (AEMLE), fue presidente de la Asociación de Hispanistas de Larache, fundador y vicepresidente de la Asociación Mille-Poètes Maroc, presidente de la Asociación Comunicación y Cultura de Larache, miembro honorífico y vitalicio de la Asociación de Autores-Autónomos de Canadá y socio de honor de la Asociación de Arte "Ocre & Oro-El arte y el artista" de Barcelona. Fue miembro activo y honorífico en varias asociaciones locales y extranjeras.

Homenaje
En el homenaje, organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España y la Revista Literaria Dos orillas, participaron varios ponentes amigos de escritor marroquí que hablaron sobre diferentes aspectos de la vida y la obra del hispanista y desde Larache se desplazó su hija María Sibari. Coordinó el acto Juan José Ponce Sánchez del CentroEHM.

Sergio Barce desarrolló la ponencia, "Infancia y Literatura de Mohamed Sibari en Larache". Paloma Fernández Gomá, habló sobre "La mujer en la obra de Mohamed Sibari", José Sarria hizo un análisis extenso sobre "El hispanismo marroquí" Finalmente intervino Encarna León que bajo la denominación de "La amistad a través de las redes sociales, un reto actual" puso de manifiesto que, sin conocer personalmente a Mohamed Sibari, fue posible una amistad epistolar a través del contacto con un amigo común, Jacinto López Gorgé. Dio a conocer esos contactos epistolares, primero a través de cartas manuscritas y años después, mediante correos electrónicos. Con la lectura de fragmentos entrañables descubrió sus valores humanos y la amistad fue creciendo en intensidad y estima. Consciente de su enfermedad, pocos meses antes de su fallecimiento, Sibari le enviaba, un último mensaje: "Gracias amiga Encarna por tus humanas palabras. Nacimos para vivir y finalmente morir. Solo estamos de paso. Un fuerte abrazo". Concluyó el acto con las palabras de agradecimiento de la hija del escritor fallecido, a todos los que habían participado en el acto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€