Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Orgullo 2014 en Melilla, la voz de los que sufren persecución por ser homosexual

melillahoy.cibeles.net fotos 882  SGG5944

La Asociación AMLEGA escogió este año en el Día del Orgullo del Norte de África el lema “Nos manifestamos por quienes no pueden”, al objeto de actuar como portavoz de a todas aquellas personas que sufren persecución o incluso son asesinadas en el mundo por el hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. Así se puso de manifiesto en esta décima edición del Orgullo en Melilla en la gala que se desarrolló en esta ocasión en la Plaza de San Lorenzo marcada por la música y la fiesta. Asimismo, la asociación dio a conocer que este año concede el premio de Arco Iris de Honor al activista y político socialista, Pedro Zerolo. La celebración del Día del Orgullo del Norte de África se inició con el original y colorido pasacalle que recorrió las calles del centro para conducir a los melillenses hacia la Plaza de San Lorenzo donde se desarrolló la gala conmemorativa de esta jornada.

Manifiesto
El presidente de AMLEGA, Rafael Robles, fue el encargado de dar lectura al manifiesto de esta noche, que dejaba de manifiesto que el lema elegido para esta celebración del orgullo es el de “Nos manifestamos por quienes no pueden”, al objeto de dar visibilizar y denunciar la “injusta situación en la que se encuentra” el colectivo LGTB en distintos lugares del mundo. De hecho en 77 países ser lesbiana, gay, transexual o bisexual se condena con cárcel. En siete, con la pena de muerte.
“Se nos trata como delincuente por el mero hecho de amar a alguien del mismo sexto o sentir que naces en el cuerpo equivocado”. Pero el auténtico delito es “el odio, la tortura y el asesinato impune”. “Exigimos a los responsables políticos que se ponga fin a esta situación y al Gobierno español que tome ejemplo de los países que hacen de la lucha LGTB su bandera”.

Por todo ello, “este 21 de junio es un día para la lucha, la reivindicación y la alegría. Porque nos merecemos celebrar que somos supervivientes en un mundo donde se nos quiere impedir que vivamos en libertad. Desde aquí queremos lanzar un mensaje de apoyo, de hermandad y de esperanza, a todas aquellas personas que sufren discriminación en su día a día, que se arriesgan a ser encarceladas, a ser torturadas o vejadas por ser quienes son y por sentir como sienten”.

A todos aquellos que sufren de persecución, le lanzaron el mensaje de que “No estáis solos, somos muchas personas, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales y heterosexuales quienes nos manifestamos hoy por los derechos humanos, y juntos nadie podrá pararnos”.

Este fue también el mensaje que defendió la pregonera de este año, Desi, finalista del Gran Hermano 2014, que habló de su experiencia como transexual y la incomprensión de la gente.

Premios
En la gala también se entregaron, aunque de forma simbólica, los premios Arco Iris y Nubarrón de este año. El primero, el feliz arco iris se concede al Parlamento Europeo por la aprobación este año del Informe Lunacek, que avanza en los derechos del colectivo LGTB en toda la Unión Europea. El premio Nubarrón se conceden a los presidentes del parlamento de Uganda y al de Rusia "por la aprobación de leyes homófobas y en contra de los Derechos Humanos LGTB en África y Europa, y que además están sirviendo de referente a otros gobiernos homófonos de estos continentes".

Además este año AMLEGA concede el premio Arco Iris Honorífico "Diez años de Premios Arco Iris y Nubarrón" a Pedro Zerolo, el destacado activista socialista "por su inconmensurable trabajo a favor de los derechos LGTM en España y en Melilla durante todos estos años.

Día Orgullo
En ese momento dio comienzo una fiesta en la que la música se convirtió en protagonista, con las actuaciones de Oskar Rivera, que es el DJ oficial del LGTB y Frank Romero, que interpretó su tema estrella "I Am Gay". La velada incluyó también la actuación del grupo "Semos Chicas Almodóvar" dirigido por el maestro Armando Pelayo. También actuaron los gogós Bracho, Indara, Angela y Adriano, así como Mandrágora, Ivan Rubio, Satín Greco, La Joshua, Steve Drag Queen, Charanga Majareta, Toni Escupe Fuegos y animadores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€