Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Plan de Refuerzo Educativo ayudará a 260 alumnos de 4 y 5 años a aprender castellano

melillahoy.cibeles.net fotos 885  SGG6526

Entre el 15 de octubre de 2014 y al 30 de mayo d 2015 se desarrollará la tercera edición del Plan de Refuerzo Educativo que desarrollan la Ciudad Autónoma y la Dirección Provincial de Educación, y que busca que 260 alumnos de 4 y 5 años de los centros León Solá, Mediterráneo, Juan Caro, Constitución, España, Hipódromo y Real, reciban en horario de tarde clases de refuerzo e inmersión lingüística en castellano. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado y la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, renovaron ayer el acuerdo para reeditar por tercer año el Plan de Refuerzo Educativo, en horario de tarde, para niños de 4 y 5 años. La novedad de esta edición, es que se pasa de cinco a siete centros docentes: León Solá, Mediterráneo, Juan Caro, Constitución, España, Hipódromo y Real, que darán cobertura a 260 escolares procedentes de los distritos III, IV, V, VII y VIII, es decir, "casi toda Melilla".

El objetivo es la estimulación del lenguaje, la inmersión ligüística en el castellano, atención temprana a los aspectos comunicativos, implicación de los padres en la educación de los hijos, prevención de factores de exclusión social a través de la intervención socioeducativa del programa y puesta en marcha por los servicios competentes de los factores de corrección que incidan de manera directa e indirecta en los factores de exclusión.

Taller
El taller de refuerzo en castellano funcionará de lunes a jueves, en horario de cuatro a siete de la tarde, y como en las dos ediciones anteriores, los escolares recibirán también la merienda. Los viernes se han reservado para labores de coordinación de los equipos docentes y las dos administraciones. Según Calzado y Garbín, son los propios centros los que han pedido no sólo la continuidad del programa, sino los que se han sumado a la iniciativa. El motivo, que empieza a verse resultados. El Ministerio, en este convenio, aporta los centros docentes, los alumnos y la organización del trabajo. Por su parte la Ciudad Autónoma aporta el profesorado: 14 maestros de educación infantil, un coordinador y un trabajador social para la detección de los casos que tengan que ser derivados a los centros de servicios sociales. Bienestar Social aporta al acuerdo 180.000 euros, que incluye tanto los contratos del personal como las meriendas.

En esta tercera edición del taller de castellano participarán 260 alumnos de Infantil: 40 en el León Solá, 40 en el Mediterráneo, 60 en el Juan Caro, 40 en el Constitución, 40 en el España, 20 en el Hipódromo y 40 en el Real. Será el profesorado de cada centro el que determinará qué alumnos acudirán a este programa de refuerzo.

Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló que este plan se enclava en las distintas acciones que promueve el Ministerio en Melilla para combatir el fracaso y abandono escolar y mejorar los resultados académicos, y que, como ocurre con otros convenios suscritos, se lleva a cabo con la implicación de la Ciudad Autónoma, incentivando la colaboración interinstitucional en materia educativa.

Con este Plan de Refuerzo Educativo o Taller de Castellano lo que busca el Ministerio es poder eliminar el desfase inicial que determinados alumnos presentan al incorporarse al sistema educativo con un desconocimiento total del castellano.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€