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“No se puede permitir que haya colegios en la periferia donde el 100% de los alumnos es musulmán”, dice Mohatar, que entiende que los centros educativos “no pueden ser guetos”

CPM cree que el fracaso escolar en Melilla dificulta el acceso al empleo

Hassan Mohatar, portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM)
Hassan Mohatar, portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
El fracaso escolar, a la larga, dificulta el acceso al mercado laboral. Así al menos lo cree el portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, que informó de que, del total de parados, el 29 por ciento tiene sólo Primaria terminada, mientras que un 33,3 por ciento tiene hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El cepemista, en rueda de prensa, denunció además que, en los colegios de la periferia, el cien por cien del alumnado sea musulmán, siendo precisamente estos centros educativos los que "mayor fracaso escolar" presentan.
El portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, habló ayer de las cifras de paro en la ciudad con el fracaso escolar. El cepemista consideró que el fracaso escolar, que en Melilla alcanza un 36 por ciento, tiene mucho que ver con el desempleo que hay en la ciudad autónoma, por cuanto del total de parados, el 29 por ciento sólo tiene realizada educación Primaria, mientras que un 33,3 por ciento tiene completada hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
"Los niños de Melilla están sin preparación, y eso dificulta el acceso al mercado laboral", indicó Mohatar en rueda de prensa, que apostó por constituir una Mesa por la Educación en la que se den soluciones a los problemas en este ámbito. Entre los problemas, recordó que existen aulas con más de 32 alumnos, lo que supone un "hándicap para que los niños tengan una preparación adecuada".

Además, señaló que "no se puede permitir que haya colegios en la periferia donde el cien por cien de los alumnos es musulmán", puesto que los colegios "no pueden ser guetos, tiene que haber diversidad". Y es que es precisamente en estos centros educativos donde hay un "mayor fracaso escolar", habida cuenta de que muchos de sus alumnos empiezan su educación "casi sin saber castellano". Éste fue, recordó Mohatar, uno de los motivos por los que CPM pidió que el tamazight fuera lengua vehicular.

Con la visita del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, hoy a Melilla, el portavoz adjunto del Grupo CPM espera una "mayor implicación" del Gobierno central con Ceuta y Melilla, dado que son los únicos territorios españoles en los que las competencias en Educación las tiene el Ministerio. Mohatar confía así en la construcción de nuevos colegios y, además, un mayor apoyo extraescolar para que los niños "puedan avanzar".