Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los comedores escolares no cerrarán en verano y atenderán a más de 400 niños

melillahoy.cibeles.net fotos 885 comedor

Los comedores escolares del Colegio Mediterráneo, atendido por las Religiosas de María Inmaculada, el del Reyes Católicos atendido por Divina Infantita y el del León Solá no cerrarán este verano, al objeto de permitir, como ya se hace, que niños de familias sin recursos puedan ser atendidos. En principio hay 400 plazas y si no se cubrieran con los niños escolarizados en estos centros, se atendería a los menores de familias que residan cerca de estas instalaciones. El Ministerio ha librado 120.000 euros para permitir que los comedores sigan activos hasta la vuelta al cole en septiembre. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que a lo largo del curso funcionan cuatro comedores escolares: del Colegio Mediterráneo, atendido por las Religiosas de María Inmaculada, el del Reyes Católicos atendido por Divina Infantita, el del León Solá y el del Centro de Educación Especial Reina Sofía, donde se atienden a 585 escolares.

Pero a la vista de la creciente demanda y la situación cada vez más complicada de muchas familias melillenses, se ha decidido, en colaboración con la Ciudad Autónoma, elaborar un programa que permita que los comedores sigan en activo. De hecho, salvo el del Reina Sofía, los otros tres, que debían haber parado su actividad el día 20, siguen en funcionamiento y así seguirán todo el verano. En concreto, hasta el 31 de agosto, puesto que en septiembre volverían a funcionar con su dinámica habitual.

Comedores
La Dirección Provincial y la Consejería de Bienestar Social, para evitar solaparse, decidieron coordinarse para poner en marcha un programa conjunto de atención a las familias sin recursos, de forma especia, en este verano. Para ello se ha firmado el pertinente protocolo de colaboración donde el Ministerio aporta los comedores y la comida de al medio día y el resto de actuaciones, la Ciudad Autónoma.

En concreto, se ha acordado que de los cuatro comedores, tres estén operativos: del Colegio Mediterráneo, atendido por las Religiosas de María Inmaculada, el del Reyes Católicos atendido por Divina Infantita y el del León Solá. "En principios estamos trabajando en prorrogar el servicio a los 585 escolares que atendemos a lo largo del curso, pero como ese cupo puede que no se complete, se trabaja con los centros para que si hay niños de entorno que tengan necesidad, también se les atienda. Así que en principio ofertamos 400 plazas", dijo.

En el Colegio Mediterráneo abre su comedor también a 13 niños de infantil que tienen a sus hermanos en Primaria y que se beneficiaban el comedor. "Se busca optimizar este recurso que disponemos, los comedores escolares y siempre que haya necesidad que nadie se quede sin poder utilizarlo", dijo. El Ministerio ha librado una partida de 120.000 euros para permitir el funcionamiento de estos tres comedores.

Por su parte la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, indicó en relación a los comedores escolares, que ya sea a través de las colonias urbanas que desarrolla Cáritas con aportación municipal, como con los campamentos de verano que organiza la Consejería de Educación, se buscará que estos niños sólo acudan a estas instalaciones a comer y que el resto de la jornada disfruten de actividades de todo tipo. El 1 de julio se conocerá el número concreto de niños que acudirán a los comedores escolares, ya sean tanto los escolarizados en los tres centros operativos como de las zonas aledañas que también precisen de esta atención.

Pobreza
Añadió que la Ciudad seguirá potenciando las políticas sociales como afirmó lleva haciendo desde hace años como ha quedado de manifiesto con el incremento presupuestario que ha experimentado Bienestar Social. Esto le permitirá reforzar el salario social, facilitar las meriendas escolares a los niños que participan en el programa de refuerzo en castellano o que el comedor San Francisco continúe elaborando 800 menús diarios para melillenses con escasos recursos. Además dijo que se ha incrementado hasta los cien mil euros, la subvención municipal a Cáritas para que continúe con su programa de erradicación de la pobreza.

Asimismo explicó que Melilla está a la espera de conocer en la reunión que se celebra hoy en Madrid con los directores generales de Servicios Sociales y el Ministerio que dirige Ana Mato, cuáles son los objetivos concretos del Plan de Erradicación de la Pobreza Infantil que elabora el Ejecutivo central y que desarrollarán las comunidades autónomas partiendo de unos objetivos comunes.

Reconoció Garbín que Melilla, junto a Ceuta y Andalucía, se encuentran en cabeza a nivel nacional en cuanto a las cifras de menores bajo el umbral de la pobreza, pero destacó que el hecho de que el Plan de Erradicación de la Pobreza Infantil vaya a tener continuidad en 2015, hará posible elaborar estrategias y actuaciones a más largo plazo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€