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“Yo no diría que la educación falla en Melilla, sino que su realidad es enormemente compleja”

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Fue al Santa María del Pilar, de los Marianistas, no aprendió "la letra del Cara al Sol" ni nada de "la doctrina educativa oficial, era un colegio excepcionalmente liberal". El sistema en los de hoy cambiará con la LOMCE, que persigue reducir la tasa de abandono escolar y que el alumno “no sólo aprenda, sino que sepa aplicar lo que aprende”. En su visita a la ciudad, Wert habló con MELILLA HOY de cómo gestiona una “realidad educativa enormemente compleja” en un “campo de juego muy desequilibrado con el resto de España”.

  • Teniendo en cuenta que LOMCE quiere decir Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, para los que no terminan de verlo y critican tantas reformas educativas sin resultado, ¿qué mejora?
  • Fundamentalmente, tiene dos dimensiones. La primera es la reducción del abandono escolar temprano, que es una prioridad en toda España, aún más en Melilla, donde es significativamente mayor. Se hará a través de la creación de itinerarios más flexibles que permitan que el sistema se adapte a las capacidades de aprendizaje, al desarrollo del máximo potencial de talento de cada estudiante con itinerarios distintos, no uno único hasta los 16 años, como existe ahora. También, esa adaptación que está contemplada con la creación de la Formación Profesional básica se manifiesta en los itinerarios que a partir de 3º y 4º de la ESO orientan a los estudiantes en un camino reversible, transitable, hacia la FP o hacia el Bachillerato. El otro objetivo es reforzar las materias instrumentales, las que constituyen la base a partir de la cual el estudiante va a estar en condiciones de seguir su aprendizaje a lo largo de toda la vida, reforzar la autonomía de los centros y garantizar la adquisición de esas competencias a través de un sistema de evaluaciones.
  • De los más de 900 millones para implantar la reforma educativa de los que habló en el Congreso el martes, ¿cuánto le correspondería a Melilla?, ¿la Ciudad tendría que aportar algo?
  • El reparto territorial del FSE se va a dar a conocer a las comunidades autónomas en la Conferencia sectorial (el lunes 30), pero, lo que le corresponde a Melilla lo financia íntegramente el Ministerio, tanto el adelanto del Fondo Social Europeo que sea necesario para adaptar el próximo curso la introducción de la Formación Profesional Básica, y, a partir del siguiente, los itinerarios de 3º de ESO y la consolidación del segundo curso de FP. La cantidad se está cerrando ahora, pero será más que suficiente para Melilla.
  • La LOMCE implica cambiar el material escolar, ¿con qué ayudas contarán los padres para este gasto?
  • La LOMCE implica un enfoque innovador, en el que se trata de ir transitando desde el concepto convencional de libro de texto hacia la utilización mucho más amplia de recursos digitales. El MECyD mantiene un programa de ayudas de libros de texto, pero, lo importante es que, a través del punto neutro de recursos educativos digitales y del común para los recursos educativos, de las inversiones que se han hecho en conectividad desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la llegada de banda ancha a todos los centros, de lo que se trata es de que también las TIC supongan un elemento importante del refuerzo del sistema educativo, algo especialmente importante en un contexto como el de Melilla, ya que estar en la distancia es un condicionante.
  • Algunos pedagogos hablan de que el sistema educativo español fracasa porque se centra demasiado en la memorización de los contenidos y en los castigos, más que en la motivación. ¿En qué cree usted que falla, o acierta?
  • En el castigo, sinceramente, no creo que esté muy centrado el sistema. A mí no me interesa mucho hablar de lo que falla, lo que tenemos que hacer no es tanto hablar de los fallos como de las estrategias para mejorar la realidad. Sí es cierto que, además de rígido, el sistema es muy memorístico, y eso lo vemos claramente en los resultados de PISA. Los estudiantes españoles tienen resultados mediocres en las tres competencias que se miden: Matemáticas, Ciencias y Comprensión lingüística, pero, sobre todo, tienen resultados mucho peores en la resolución de problemas complejos, en la aplicación de los conocimientos que han adquirido para la resolución de problemas. Esa es una de las claves de mejora que la LOMCE contempla, es decir, un enfoque decididamente competencial de los aprendizajes en el que no sólo se trata de que aprendan, sino de que sepan aplicar lo que aprenden, es una de las dimensiones claves de la transformación que pretendemos.
  • Y en Melilla, ¿qué falla para que siempre estemos a la cola?
  • Yo no diría que falla, yo creo que Melilla tiene una realidad educativa enormemente compleja, la primera es la diversidad de tradición lingüística de una parte muy importante del alumnado. Evidentemente, ese factor hay que tenerlo presente y es preciso reforzar desde la primera etapa de la Educación Infantil el conocimiento del castellano. El hecho de que más de la mitad de la población escolarizada no lo tenga como lengua materna supone un campo de juego muy desequilibrado con el del resto de España. Hay una situación similar en Ceuta, pero ya está. La gestión de una diversidad tan importante y la necesidad de concentrar en el aprendizaje de la lengua castellana mucho más tiempo que en aquellos que la tienen como lengua materna, lógicamente, dificulta el paso en cuanto a la adquisición de competencias. De eso somos todos plenamente conscientes, y de que hay que intentar reforzar las herramientas e instrumentos. Y por eso estamos aquí hoy, porque vamos a actuar en las infraestructuras, vamos a actuar sobre el personal y porque, en estrecha colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, queremos verdaderamente hacer todo lo que sea preciso para reducir progresivamente y al paso más rápido del que seamos capaces las diferencias en rendimiento de Melilla del conjunto de España.
  • ¿Qué le parece la posibilidad de implantar el tamazight en las escuelas de Melilla como lengua cooficial, como han propuesto varias veces en el Congreso y Senado los grupos nacionalistas vascos y catalanes?
  • El tamazight es la lengua materna de una parte importante de esta población y, como tal, merece todo mi respeto, pero pretender darle un estatuto de cooficialidad que no tiene en el Estatuto de la Ciudad Autónoma…La cooficialidad no es una cosa, por así decirlo, dispositiva, que uno pueda introducir a voluntad en función de una decisión política, la cooficialidad depende de que un Estatuto de Autonomía lo haya proclamado y ese no es el caso del tamazight, así que, yo creo que una cosa es que se valore la riqueza y la diversidad lingüística, y otra que lo introduzcamos como lengua vehicular de la enseñanza, porque, aparte de las dificultades materiales y logísticas de todo tipo, tampoco hay soporte jurídico.
  • ¿Cree que la Ciudad tendría que pedir esta cooficialidad del tamazight en Melilla?
  • ¿Quién soy yo para decirlo?

Pero, ¿beneficiaría o perjudicaría más al alumnado?

  • Yo creo que es una decisión que tendría que tomar la Ciudad, pero veo complicado su encaje jurídico.
  • ¿Por qué la reducción a la mitad de las horas lectivas de Religión?
  • Hay una proporción del horario escolar que se determina desde la libertad de la autonomía de los centros. Nosotros lo que hemos establecido es la parte que nosotros regulamos, las troncales, las específicas de libre configuración, por el hecho anómalo, que sólo se da en Ceuta y en Melilla, de que somos también la Administración educativa, pero, aún así, queda a disposición de los centros una parte del horario. Serán los centros los que determinen el peso del horario que se le da a la Religión.
  • La comunidad musulmana piensa que la enseñanza del Islam queda en desventaja con esta reducción.
  • No sé por qué, porque nosotros no hemos distinguido entre una religión y otra.
  • Algunos creen que el Ministerio de Educación no puede dar lecciones de eficiencia a las autonomías, teniendo en cuenta que las únicas regiones que gestiona están a la cola.
  • Me parece un argumento verdaderamente pintoresco, teniendo en cuenta que yo llevo aquí dos años y no se ha producido un deterioro en Ceuta y Melilla. En todo caso, hemos hablado antes de las peculiaridades estructurales que tiene la educación en estas ciudades. Creo que estamos haciendo, en una situación fiscal difícil, con una exigencia de consolidación fiscal muy severa, todo lo que se puede hacer para mejorar, que siempre parecerá poco, porque, con Melilla como con Ceuta nos tenemos que volcar para compensar esos déficits de partida, pero, evidentemente, no se puede pretender que eso se consiga en un año.
  • El próximo curso tendremos dos dobles grados nuevos y Melilla quiere seguir avanzando en este sentido. ¿Podríamos tener alguna vez una universidad propia?
  • Las competencias que tiene el Ministerio son casi residuales. También hay que pensar que eso es, fundamentalmente, un análisis que tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad, una universidad necesita un tamaño crítico. Hasta ahora, con la Universidad de Granada y la UNED yo creo que se están atendiendo razonablemente las necesidades de educación superior de los jóvenes melillenses, pero no tiene que ser eternamente así, puede que haya un momento determinado en el que, no sé si por generalización o extensión más de los centros asociados o por la creación de una universidad se haga de otra manera, pero siempre hay que tener en cuenta que también en esto hay que buscar la máxima eficiencia.
  • ¿Cómo quedará el sistema de becas universitarias?
  • Igual. La polémica sobre los créditos es lo que llaman los ingleses una tormenta en una taza de té. Nunca hemos planteado la sustitución de las becas por préstamos, hemos planteado la necesidad de que se establezca un debate, en general, sobre alternativas de financiación de la universidad y en concreto sobre la posibilidad de que, junto las becas, que mantendrían exactamente el estatuto que tienen ahora, para estudiantes que no obtuvieran becas, se pudiera plantear un sistema de préstamos contingentes, de préstamos que sólo se devuelven si se está percibiendo un determinado salario, y que se devuelven, además, en especiales condiciones de plazo y de interés, pero es una propuesta de reflexión y debate, no una decisión.
  • En tres años ha vivido tres huelgas, ¿habrá una cuarta?
  • No sé qué es vivir una huelga, he visto que se han hecho algunas huelgas. Siempre se hacen huelgas en la educación. Yo creo que sería muy deseable que prevaleciera un clima más constructivo, aunque sea de soluciones alternativas. No creo que nadie esté en posesión al 100 por cien de la verdad, y, menos que nadie, yo, pero, creo que si de algo ha adolecido en estos más de dos años el debate educativo es de falta absoluta de alternativas constructivas, porque lo único que no es una alternativa es el mantenimiento de un status quo que nos sitúa en una posición de desventaja muy clara con los países que tienen sistemas educativos cuyos jóvenes son los que van a competir con los nuestros por un puesto de trabajo en una economía globalizada. A mí esto es lo que me parece una reflexión de sentido común que no se está aplicando por parte de quienes presentan como única alternativa la vuelta a una situación o el mantenimiento de una situación cuyos resultados son claramente mejorables.
  • ¿A qué colegio fue y qué recuerdos tiene?
  • Fui al Colegio Santa María del Pilar, hoy concertado. Es de los Marianistas, que era excepcionalmente liberal en los años en que yo estudié. Yo no sé la letra del 'Cara al Sol', no me la enseñaron en el colegio, ni nada de lo que entonces constituía la doctrina educativa oficial. Además, yo aprendí dos idiomas, inglés y francés, eso era una excepción en aquellos años. Realmente, tengo muy buen recuerdo del colegio.
  • Si volviera, ¿qué le gustaría aprender?
  • Yo creo que volvería a estudiar lo mismo que estudié, en eso no tengo remordimientos.
  • Y de la vida, ¿algo que no aprendiera?

Buf, en eso no acabaremos nunca.

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Rosario Lopez

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