Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Universidad de Mayores incluirá filosofía y arquitectura modernista como nuevas asignaturas

melillahoy.cibeles.net fotos 886  SGG6968

La sala de grados del Campus Universitario acogió ayer el acto de clausura del curso 2013-2014 del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) que desarrolla La Universidad de Granada y subvenciona la Consejería de Cultura. En esta edición han participado unos 25 alumnos. La coordinadora de la conocida como Universidad de Mayores de 50 años, María José Molina, realiza un balance positivo del curso que concluye por la acogida dispensada por el alumnado. De cara al nuevo curso se anuncia que se incorporan, entre las materias, introducción a la Filosofía, Arquitectura Modernista y Arte. María José Molina, profesora de la Facultad de Educación y coordinadora del Aula Permanente de Formación Abierta, manifestó que el balance que se puede hacer del curso tiene que ser positivo, "porque ha habido una total aceptación y los alumnos están muy contentos". Señaló que todo el programa del curso ha tenido buena acogida, incluso aquellas asignaturas sobre las que existía cierto temor, como la de filosofía que al final "le han cogido tanto cariño que el próximo curso la volvemos a incluir".

Recordó que el Aula Permanente de Formación Abierta ofrece cada curso un programa académico distinto, tal como ocurre en las otras seis sedes dependientes de la UGR. El objetivo, según dijo, "es la formación durante toda la vida", de ahí que esté enfocado a personas mayores de 50 años a los que se da la oportunidad o bien de volver a las aulas universitarias para los que sí realizaron estudios superiores, como la posibilidad de entrar en el mundo universitario para aquellos que por distintos motivos no cursaron una carrera. Además, los que cumplen el ciclo de tres años participan en un acto de graduación e imposición de becas, pero pueden volver a matricularse todas las veces que lo deseen. De hecho, "tenemos alumnos que llevan más de diez años acudiendo".

El secreto del Aula de Formación Permanente, según su coordinadora en Melilla, es que "los que participan son personas muy motivadas con gran interés por aprender". Añadió que este año se han matriculado 25 personas, cuatro más que el pasado año y la mayoría son mujeres.

Nuevo curso
Molina desveló que habrá novedades el próximo curso, tal cual se planificó en la reunión de los coordinadores de las sedes del Aula Permanente. Así, para el nuevo curso se incluirán cono asignaturas troncales Alimentación y Nutrición "para crear hábitos de vida saludable" y la de Historia Antigua. Como complementarias, Derecho Constitucional Europeo "por aquello de intentar acercar la política europea y las instituciones que nos resultan tan lejanas"; Introducción a la Filosofía II; Literatura enfocada al teatro del siglo XX; y dos nuevas, Arquitectura y Urbanismo de Melilla que será una materia interdisciplinar, y Arte, enfocado en una visita al Museo del Prado y a descubrir "aquellas pinturas que transformaron el mundo". Como optativas, Informática I y II, y Lengua y Civilización Francesa.

Explicó que existen siete delegaciones en total del Aula Permanente de Formación dependiente de la Universidad de Granada y que cada año se promueve un encuentro entre estudiantes en alguna de las sedes. A Melilla le tocó en 2010. Este año el encuentro se ha llevado a cabo Ceuta y el año que viene se hará en Granada.

La consejera de Cultura, Simi Chocrón, se sumó a las palabras de la coordinadora para afirmar que el balance tiene que ser positivo, "porque son alumnos que en su época no pudieron estudiar por falta de dinero, o mujeres que se dedicaron a labores del hogar, y ahora a todos ellos se les ofrece la oportunidad de obtener un título, de estar con personas de su edad y aprender muchas materias que son novedosas cada año". Afirmó que los alumnos "están encantados con la Universidad de Mayores y por eso hay algunos que llevan desde el primer día". Cultura colabora con unos 25.000 euros anuales al mantenimiento del programa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€