Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las urgencias se reducen en Melilla un 3% a pesar del aumento de las tarjetas sanitarias

melillahoy.cibeles.net fotos 887 robles

A lo largo del pasado año 2013 el número de las urgencias médicas atendidas en Melilla se redujeron en un tres por ciento en comparación al ejercicio anterior, según la memoria de gestión del Ingesa en Melilla. Además, durante el año 2013 se atendieron 31.068 personas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias y Emergencias "061" recibió 10.784 llamadas de demanda asistencial, de las que 9.418 precisaron la movilización de recursos. De ellos, la Unidad Médica de Emergencias (UME) realizó 1.648 atenciones, el 98,46% de ellas antes de los diez minutos. El Ingesa explica en una nota que el procedimiento y el modelo organizativo para la atención de urgencia se establece de manera que el acceso a la prestación se realice en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de cada paciente. La atención de urgencia se entiende como una atención integral y continua que se presta por atención primaria y especializada, y por los servicios específicamente dedicados a la atención urgente y emergente. Se dispensa, durante las 24 horas del día, tanto en los centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atención in situ, mediante la atención médica y de enfermería, y con la colaboración de otros profesionales. El INGESA en Melilla dispone del siguiente dispositivo específico: Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal y por el centro coordinador 061.

SUAP y Comarcal
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Melilla (SUAP), ubicado en la calle Álvaro de Bazán, junto al 061, atendió en 2013 a 31.068 personas, inferior en un 2,93% a las de 2012. De estas atenciones, 575 fueron realizadas en el domicilio del paciente y 449 tuvieron que ser derivados al Hospital Comarcal. El personal de enfermería de este Servicio administró 216 tratamientos pautados, que no pueden demorarse ni interrumpirse durante los días festivos y domingos.

El Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal está configurado para proporcionar atención sanitaria por razones de urgencia o riesgo vital que puedan requerir medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario. Funciona durante las 24 horas y, durante 2013, sus profesionales atendieron a 59.580 personas, inferior en un 3,04% a las que recibieron atención en 2012 (61.450). Del total de las personas atendidas en 2013, el 8,95% requirió ingreso hospitalario.

061
La coordinación de los diferentes intervinientes en la atención de urgencia se realiza por el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias 061, que garantiza, las 24 horas, la accesibilidad y la coordinación de los recursos disponibles para este tipo de atención. A lo largo del año 2013, este Servicio de Urgencias y Emergencias recibió un total de 18.244 llamadas al teléfono 061, habiendo aumentado un 0,78% respecto al año anterior. De estas llamadas, 10.784 fueron de demanda asistencial, de las que 9.418 precisaron la movilización de recursos. El número de personas que precisaron ser atendidas por la Unidad Médica de Emergencias fue de 1.648 (6,12% superior al de 2012). Hay que destacar que en el 98,46% de los casos, la atención del 061 se realizó en menos de 10 minutos y en el 0,80% entre 10 y 15 minutos, similares resultados que los de 2012.

En definitiva, "estos datos indican la creciente actividad de los diferentes servicios de urgencias y emergencias y que, por tanto, son prueba evidente de la adecuada coordinación y ejecución de este tipo de asistencia por parte de más de una treintena de profesionales que participan en ella durante las 24 horas del día", señala Ingesa.

Robles: “Objetivos cumplidos y aumento de dotación”
Con respecto a la polémica surgida en los últimos días sobre el servicio que presta el 061, el director territorial del INGESA Francisco Robles, dijo que en 2012, debido a "las condiciones económicas en las que España quedó tras el Gobierno socialista, con un déficit público de 90.000 millones de euros, que en la sanidad era de 16.000 millones, obligó al PP a ser muy estricto y ajustado, en todas las contrataciones de servicios públicos, pero nunca de espaldas a las necesidades ciudadanas; y en ese marco se hizo el concurso nuevo contrato de transporte sanitario urgente para Melilla".

Destaca que en aquellas fechas se puso como objetivos innegociables "mantener los puestos de trabajo y la capacidad funcional de dar respuesta a las necesidades de la población de Melilla". Hoy, “con datos objetivos se puede asegurar que se logró”. La pérdida de un vehículo, significó un descenso en el apoyo a los programados, y por ello se incrementó un 25% del transporte colectivo programado, en especial el dirigido a diálisis, que se mejoró con la oferta adjudicada, y gracias a una labor de coordinación de los servicios, ha hecho posible minimizar los efectos de aquella pérdida.

Afirmó que los datos apoyan sus afirmaciones. Así, en 2011 el 061 recibió 9.733 llamadas, que pasaron a ser 10.730 al año siguiente y 10.784 en 2013. De ellas, se resolvieron por teléfono 1.290 en 2011, un total de 1.567 en 2012 y 1.366 el pasado año. Del total, requirieron movilización de recursos un total de 8.443 llamadas en 2011, unas 9.163 al año siguiente y 9.418 en 2013. Para ello, según Robles, "ha sido imprescindible la inestimable y abnegada dedicación del personal del 061, ya que con menos han hecho lo mismo, y a veces más. Solo tengo palabras de reconocimiento y agradecimiento para ellos, por su trabajo y por haber comprendido la situación entonces".

Por último, Robles manifiesta que "hoy, gracias a la laboriosa gestión del PP, la situación es otra y se permite, con datos objetivos, proponer la ampliación de la dotación del servicio, y por ello el gerente ha iniciado el procedimiento para que, una vez autorizado por la Dirección, se aumente la dotación para hacer frente al aumento de población y usuarios de INGESA, que Melilla ha tenido en los últimos años".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€