www.melillahoy.es

El general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, nuevo comandante general de Melilla

Entre 2008 y 2010 estuvo al mando del Estado Mayor de la CONGEMEL en la ciudad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
El general de División regresa a Melilla
El general de División regresa a Melilla
En el Boletín Oficial de Defensa publica el nombramiento del general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu como comandante general de Melilla. El general Otazu ya estuvo al Mando del Estado Mayor de la COMGEMEL entre julio de 2008 a noviembre de 2010. Ha participado en misiones internacionales como la UNPROFOR en la antigua Yugoslavia, UNAVEM Misión de Verificación para las Naciones Unidas en Angola, Operación KFOR en Kosovo, FINUL Fuerza Interina para las Naciones Unidas en el Líbano y Consejero Principal del Presidente de la República de Guinea.
El general Otazu nació en Bilbao (Vizcaya), ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en julio de 1975 como miembro de la XXXV Promoción. Al ascender a Teniente su primer destino fue la Bandera Roger de Flor, I de Paracaidistas. En el empleo de Capitán fue destinado al Regimiento de Infantería Garellano 45, en Bilbao, regresando en 1985 a unidades de la Brigada Paracaidista, donde ha permanecido gran parte de su carrera militar.

En junio de 1994, tras finalizar el Curso de Estado Mayor, fue destinado al Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida. En julio de 1999 fue ascendido a Teniente Coronel y destinado al Cuartel General del Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida del Mando Aliado en Europa de la OTAN (ARRC). De julio de 2002 a julio de 2004 prestó sus servicios como Oficial de Estado Mayor de la Sección de Planes de Fuerza de la División de Planes del Estado Mayor de la Defensa en Madrid.

Mandos
De 2004 a 2006 ejerció el Mando del Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte Paracaidista, en donde ascendió a Coronel en 2006, habiendo sumado un total de 350 saltos en su etapa profesional en la Brigada Paracaidista. De julio de 2006 a julio de 2008 estuvo destinado en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. De julio de 2008 a noviembre del 2010 desempeñó sus cometidos como Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla.

En marzo de 2011 fue promovido al empleo de General de Brigada y el 21 de marzo se hizo cargo del Mando de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI en Bótoa, Badajoz. En agosto de 2013 fue designado, a propuesta de España, por el Secretario General de las Naciones Unidas, como Consejero Principal del Presidente de la República de Guinea para la Reforma del Sector de Seguridad en dicho país, por un período de 10 meses que finalizó en junio de 2014. El 24 de junio es promovido al empleo de General de División del Ejército de Tierra.

Habla español, inglés y francés y tiene nociones de alemán. Es Caballero de la Orden de San Hermenegildo en la categoría de Gran Cruz y ha sido condecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla de la ONU en Angola, la Antigua Yugoslavia y Líbano y Medalla de la OTAN en Kosovo, Medalla Nacional del Cedro en grado de Caballero de Líbano y Medalla de Comendador de la Orden del Mérito Nacional de la República de Guinea.