Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tocoginecología mantendrá intacta su capacidad asistencial durante el verano

melillahoy.cibeles.net fotos 891 hospital

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, anunció a Melilla Hoy que se aprovechará en verano el descenso de la actividad en los quirófanos del Hospital Comarcal para llevar a cabo una serie de obras de mejora. Estas acciones se harán coincidir con el periodo vacacional del personal del centro, aunque ello no mermará la calidad asistencial, según afirmó. Esta reducción asistencial no afectará a Tocoginecología, aunque se lleven a cabo también estos trabajos de mantenimiento previstos. Explicó Francisco Robles que en el apartado asistencial en el estío, "de forma habitual y razonable existe un descenso de actividad en las áreas quirúrgicas, que se aprovecha para labores programadas de remozado y mantenimiento, que se hace coincidir, en la medida de lo posible, con el período vacacional del personal, salvo en el área de tocoginecología, que debe mantener toda su capacidad asistencial".

Precisamente este año, esas labores de mantenimiento se tiene previsto ejecutarlas en tocoginecología, "aunque ello no significará que descienda su actividad (se usarán las otras áreas de menor actividad en esta época), ni por ello su habitual dotación humana, ya que además de ser un área no sujeta a posible programación -los tiempos los marca la naturaleza humana-, no es improbable un aumento de la demanda asistencial ante el Ramadán que tendrá su culminación en julio, lo que podría generar ese incremento de partos en nuestro hospital", manifestó.

Guardias presenciales
En otro orden de cosas, manifestó que se sigue avanzando en la implantación de las guardias de presencia física de las especialidades siguientes: cirugía, traumatología, y con estas dos la necesidad de anestesiología, y pediatría. Esta "decisión estratégica asistencial, que supondrá un incremento de presupuesto en personal fue el fruto, entre otras decisiones, de la última reunión del director de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani". De esta reunión aún deben materializarse importantes mejoras en la sanidad melillense, como es el Plan de Salud Mental, que "supondrá un paso adelante muy importante en la asistencia de este colectivo de pacientes en Melilla", se reconoce desde Ingesa.
"Este importante avance asistencial en Melilla, -a juicio del director territorial Francisco Robles-, supone un incremento de la calidad asistencial sin precedentes, y de la percepción del usuario por la asistencia recibida. Además, sin duda, redundará en diferentes componentes del proceso como, por ejemplo, los tiempos de espera y la eficiencia en el uso de los recursos del sistema sanitario público".

En este apartado, tras los estudios técnicos precisos, anuncia que ya se han iniciado los trámites administrativos para la necesaria dotación de los espacios que albergarán a estos facultativos especialistas de guardia. La previsión es que su implantación sea paulatina y, a partir de este mes de julio, sean una realidad en el segundo semestre de este año 2014.

OPE
Por último Robles recordó que con motivo de la Operación Paso del Estrecho (O.P.E.), el INGESA, dentro del operativo coordinado por la Delegación del Gobierno, prestará un servicio de 24 horas atendido por un D.U.E., durante el período del 15 de julio al 15 de septiembre y de forma ininterrumpida.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€