Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Diputados vascos viajarán a Melilla para ver la situación de mujeres inmigrantes

melillahoy.cibeles.net fotos 894 parlamento vasco

Varios diputados del Parlamento Vasco viajarán la semana que viene a Melilla junto a una expedición organizada por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi para analizar la situación de los inmigrantes, concretamente las mujeres refugiadas. Esta misión forma parte del proyecto “El camino sin fin: huellas de mujeres en la frontera sur”, financiado por la Diputación de Bizkaia. Fuentes de CEAR Euskadi avanzaron ayer a MELILLA HOY que esta expedición permanecerá en Melilla cuatro días, entre el martes y el viernes, y de ella formarán parte tres diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco, dos responsables de CEAR Euskadi, y miembros de dos institutos académicos. Concretamente, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, y el Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi), que pertenece al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y a la Universidad del País Vasco.

Aunque saldrán el lunes del País Vasco, no llegarán hasta el martes por la mañana a Melilla, donde tienen previsto reunirse con organismos, instituciones y ONG de Melilla cercanos a la realidad de los inmigrantes, aunque uno de los principales objetivos de la misión es poder conocer entrevistarse con mujeres inmigrantes para conocer sus especificidades.

Años de trabajo
Esta expedición permitirá profundizar en un trabajo que CEAR Euskadi lleva años trabajando en el asilo desde la perspectiva de género, una cuestión que “pasa desapercibida” pero que supone “un trabajo interesante” porque estas inmigrantes sufren situaciones de persecución por género, son vulnerables y muchas sufren violencia física y sexual en el camino.

Por ello, CEAR no solo centrará parte del trabajo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que es “una fuente de información importante”, sino que también intentará acercarse a otros casos de mujeres que no viven en dicho centro precisamente por su mayor vulnerabilidad.

Con toda la información que logre recabar la expedición, CEAR Euskadi elaborará un dossier, en el que se incluirán un análisis documental y entrevistas, para su posterior publicación.

Entre los integrantes del grupo que se desplazará a Melilla se encuentran la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Maribel Vaquero, y los diputados Juan Carlos Ramírez y Diana Urrea, así como la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena.

Los diputados del PSE, PP y UPyD declinaron la invitación al opinar que esta tarea no corresponde al Parlamento Vasco, sino al Congreso de los Diputados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€