Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Menos de 200 alumnos acuden a los comedores escolares en el servicio extraordinario de verano

melillahoy.cibeles.net fotos 896 comedor

Algo menos de 200 escolares están utilizando las más de 400 plazas de los comedores escolares que de forma extraordinaria abren este verano por decisión de la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Bienestar Social para atender a niños y niñas melillenses de familias con escasos recursos. Así lo confirmó a este Diario el director provincial, José Manuel Calzado. El Ministerio ha reservado una partida de 120.000 euros para sufragar este programa. Recordó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado que a lo largo del curso funcionan, quitando el del Enrique Soler que es concertado, cuatro comedores escolares: el del Colegio Mediterráneo, atendido por las Religiosas de María Inmaculada; el del Reyes Católicos atendido por Divina Infantita; el del León Solá y el del Centro de Educación Especial Reina Sofía gestionados por distintas empresas, donde se atienden en total a 585 escolares.

Pero a la vista de la situación cada vez más complicada de muchas familias melillenses, se decidió, en colaboración con la Ciudad Autónoma, elaborar un programa que permitiera que los comedores siguieran en activo. De hecho, salvo el del Reina Sofía, los otros tres, que debían haber parado su actividad el día 20 de junio, siguen en funcionamiento y así seguirán todo el verano. En concreto, hasta el 31 de agosto, puesto que en septiembre volverían a funcionar con su dinámica habitual.

Ocupación
En concreto, se ofertan unas 400 plazas en estos tres comedores, cifra a aumentar si fuese necesario, según los promotores de la medida. Pero indicó José Manuel Calzado que sin que se conozca bien el motivo, hasta el momento se han cubierto algo menos de 200.

Entre los días 20 al 30 de junio, en el comedor del Colegio Mediterráneo, de las casi cien plazas disponibles sólo se han cubierto 48, sumando los 13 niños de infantil que tienen hermanos en primaria que se beneficiaban de este servicio. En el Reyes Católicos pasa algo similar, puesto que se han cubierto 30 de casi cien plazas ofertadas, y en el León Solá sólo se cubrieron 60 de las 300 posibles.
"Nos hemos reunido con la Comisión Islámica para que en las mezquitas recuerden a estas familias que estos comedores están en pleno servicio. También hemos repartido información en las asociaciones de vecinos y a las propias familias que acudían a los comedores se les entregó, antes de que terminara el curso, una circular en la que se les informaba que podrían seguir haciendo uso del comedor. Tenemos plazas disponibles y si hay personas necesitadas, que se pongan en contacto con nosotros". Manifestó el director provincial que a finales de julio se hará una revisión del programa para conocer la evolución del servicio y si es necesario reducir las plazas o aumentarlas.

Aclaró Calzado que el Ministerio de Educación ha librado una partida de 120.000 euros para el funcionamiento de los comedores en verano, pero señaló que el dinero no se entrega a priori a ninguna empresa o entidad, sino que con esa partida se abonará el coste de cada menú que se consuma al final de cada periodo, es decir, cada mes.

El dinero que sobre tras el verano, afirmó, se incorporará a la partida anual del servicio de comedor que retomará su habitual funcionamiento a partir de primeros de septiembre.

Concurso
Los comedores del Reyes Católicos y el Mediterráneo no han cerrado todo el año, no así el del León Solá que lo hizo el 1 de julio a la espera de que la Ciudad Autónoma adjudique el servicio a una nueva empresa. Al respecto, el viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Driss, explicó a este Diario que la adjudicataria prestará servicio hasta el 31 de agosto, por lo que el gasto municipal será inferior a los 18.000 euros. Por ese motivo no se ha celebrado concurso, sino que se ha invitado a tres empresas a que presenten ofertas: Eulen, Clece y Arquisocial.

Ayer sábado se cerró el plazo para que las tres remitieran sus propuestas económicas y será el lunes cuando se hará la adjudicación. Esto permitirá que el comedor pueda reabrir a lo largo de la próxima semana. "Hemos pedido personal: un cocinero y dos ayudantes de cocina, que trabajarán a media jornada de lunes a viernes. Ellos elaborarán y distribuirán los menús", aclaró.

La Ciudad Autónoma, en este acuerdo con el MEC, no sólo se encarga de la contratación de la empresa que se encargue del catering del comedor del León Solá, sino que además, como afirma se ha venido haciendo a lo largo de todo el curso escolar, seguirá distribuyendo la merienda entre los niños beneficiarios de los tres comedores. De esta forma, además del almuerzo, se llevarán para sus casas un bocadillo y un zumo para la hora de la merienda.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€