Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Colonia de San Agustín, una experiencia inolvidable para niños y monitores

melillahoy.cibeles.net fotos 900  SGG1885

El consejero de Educación, Antonio Miranda, dio la bienvenida al Palacio de la Asamblea a la primera de las Colonias Urbanas de Cáritas, en este caso a los 20 monitores melillenses y más de 50 niños de la parroquia de San Agustín y de la Divina Infantita. Afirmó que la Consejería de Educación y la de Bienestar Social van a seguir apoyando las colonias porque son fundamentales, al permitir que "estos niños puedan tirarse 15 días de relax conociendo amistades y haciendo actividades". Señaló Miranda que ésta es una de las mejores inversiones que hace la Ciudad Autónoma, posibilitar a estos niños y niñas de familias sin recursos que disfruten de sus vacaciones. Agradeció Miranda la labor que llevan a cabo los monitores y anunció que si este año en las Colonias Urbanas de Cáritas participan 210 menores, el año que viene se aumentará el número si así se demanda.

Monitores
Jorge Bueno, coordinador de los monitores de San Agustín, explicó que esta colonia se desarrolla del 1 al 15 de julio, de lunes a sábados, en horario de 9 de la mañana a ocho de la tarde. Los monitores empiezan una hora antes cada jornada y la concluyen a las once de la noche. Por su parte Patricia Tomás, una de las monitoras, explicó que las actividades que llevan a cabo son muy variadas, y van desde el desayuno, a visitas como la cursada ayer al Palacio de la Asamblea, o recorridos por el parque Hernández, actividades de piscina y playa, exhibiciones en el cuartel de Bomberos y la Comandancia de la Guardia Civil. "Hacemos muchas actividades con los niños buscando que hagan cosas que no ven a diario".

El monitor Jesús Ramos indicó que los niños no exigen ninguna actividad específica, aunque sí que se conformarían con aquellas que realizan habitualmente, como jugar al fútbol o ir a la playa. "Pero no queremos eso, y por eso buscamos ofrecerles actividades que les permitan ver más mundo y hacer cosas diferentes que les atraigan", dijo. Esta máxima se aplica a la hora del almuerzo, para que además de comer aquello que les gusta y que "muchas veces los padres para no escucharles les dan siempre, como pueden ser los espaguetis o las salchichas, nosotros intentamos darles legumbres, verduras y grutas; buscamos que tengan una alimentación sana".

Afirmó que "los niños son un encanto" y que aunque puede producirse algún enfado entre ellos, rápidamente se liman asperezas. Asegura Jesús Ramos que lleva muchos años participando en las colonias y que gracias a ello ha descubierto su vocación, la de ser maestro, por lo que "cada día estoy más contento de haber conocido esto, y doy las gracias a Cáritas y a Jorge por haberme dado la posibilidad de estar en las colonias". Esta experiencia le permite estar en contacto con "niños que tienen dificultades sociales o con problemas de aprendizaje y poder centrarme en ellos para enseñarle a lo mejor cosas tan básicas como usar los cubiertos al comer".

Jorge Bueno afirma, por su parte, que en las colonias, en las que lleva participando desde hace cuatro años, "encuentro la alegría que en el día a día a veces no encontramos. Me aporta energía, ganas y lo importante que es el saber que estamos aquí para ayudar a los demás, estamos para ayudar y no nos damos cuenta". Patricia Tomás añadió que para ella es "una experiencia única y superbonita. Somos voluntarios y nadie nos paga pero la mayor recompensa es el amor de estos niños, disfrutar de ellos. Eso es lo que verdaderamente importa y no el dinero".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€