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Más del 97 por ciento de conductores no pasaría el actual examen teórico de conducir

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El 97% de los conductores actuales, no aprobarían el examen teórico que se realiza en estos momentos, según un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas. El motivo puede estar en que la normativa cambiar con los años y también en que una vez obtenido el permiso, el conductor suele relajarse. Así lo ve Jesús Ponce, profesor de la Autoescuela Vial que señala que resulta complejo poder hablar de cómo solucionar esta situación y revertir las cifras, porque resultaría a todas luces una medida impopular hablar de cursos de reciclajes o de volver a examinarse. Jesús Ponce, profesor de formación vial de la Autoescuela Vial, afirmó que no puede valorar las conclusiones del estudio 'Los conductores a examen II' de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) que afirman que el 97,2% de los conductores españoles suspenderían el test de conducir actual con los parámetros de la DGT. El motivo está en que en la autoescuela no suelen tratar con personas que se sacaron el carné de conducir hace tiempo, salvo aquellos que van a obtener alguno nuevo o los que han perdido los puntos.

Cambios
No obstante, sí indicó que la normativa suele cambiar con el tiempo y que una vez obtenido el carné, el conductor suele relajarse y olvida mucho de lo aprendido. La demostración más palpable de ello viene de la mano de los jóvenes que acuden a las autoescuelas y que "nos vienen con malas costumbres adquiridas, porque es lo que han visto en la calle, al resto de conductores". Esto es algo que también observan en aquellos que deben acudir a clases para recuperar el carné por puntos. El motivo es que aunque al principio siempre se siguen las recomendaciones y consejos de clase, con el tiempo y la práctica "la gente tiende a relajarse".

Reconoce Jesús Ponce que resulta complicado hablar de soluciones al respecto. "Hace poco se habló de la posibilidad de realizar cursos de reciclaje, enfocándolo en si nos revisamos la vista por qué no revisar nuestros conocimientos, pero todo lo que suene a volver a examinarse de nuevo, a tener que abonar tasas y demás, en especial en estos tiempos, resultarían medidas impopulares. Además qué pasaría si se suspende, ¿se perdería el carné? El tema es complejo", afirmó.

Considera que si hay personas realmente interesadas en mejorar sus conocimientos, en reciclarse o informarse, existen distintas vías para ello, como puede ser Internet (páginas oficiales), las propias autoescuelas, Tráfico o incluso la Policía Local. "En nuestro caso, estamos abiertos siempre a cualquier consulta. Damos clase de refresco a personas que llevan años sin conducir. Es decir, que estamos dispuestos a ayudar al que lo necesite". El objetivo es claro, tanto el que persigue el Gobierno con sus campañas de concienciación como el estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y es que nuestras carreteras sean seguras y que se reduzcan las cifras de accidentes y muertes que se producen en nuestro país.

Informe
En concreto, según el estudio 'Los conductores a examen II' presentado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el 97,2 por ciento de los conductores españoles suspendería el test de conducir actual con los parámetros de la DGT (cuatro fallos o más). La organización asegura que el documento pone de manifiesto la necesidad de medidas "urgentes" para paliar el desconocimiento de las normas de circulación por parte de, al menos, un 20,7 por ciento de la población que ha obtenido puntuaciones especialmente bajas.

El informe indica que, del total de la muestra (1.100 conductores de todas las regiones de España), únicamente el 2,8 por ciento de los conductores obtendrían 28 o más aciertos (en un test de 30) en caso de presentarse actualmente al examen y otro 76,5 por ciento acertaría entre 22 y 27 preguntas, por lo que estarían suspensos, de acuerdo con los parámetros de la DGT. Un 20,7 por ciento de la población conductora acertaría menos de 22 respuestas
Los responsables del estudio han identificado tres grupos de conductores entre los que están "al día" en cuanto a conocimientos de seguridad vial, señalización y normas de circulación, los que necesitan medidas "de reciclaje" a medio plazo y quienes requieren de atención urgente por un desconocimiento "grave" de la normativa. En este sentido, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha recordado que la organización "lleva tiempo diciendo que, a partir de los 21 años de haber obtenido al carné los conductores deberían pasar por algún tipo de curso de refresco". Así, ha destacado la evolución de los vehículos en las últimas décadas o la introducción de nuevos elementos y normativas de circulación en las carreteras españolas, como las rotondas que para entonces no existían.

Aún así, ha señalado que la organización no pretende hacer "ninguna propuesta" acerca de las medidas que se deben adoptar para paliar la situación sino que aportan el estudio como una "herramienta" para que las autoridades españolas y europeas tengan conocimiento de la situación y tomen las medidas oportunas. Así, el estudio identifica la edad del conductor y el tiempo transcurrido desde obtención del carné de conducir como dos factores que influyen de forma determinante en el hecho de aprobar o no aprobar el examen en caso de volver a presentarse. De hecho, de entre los conductores de 65 años de edad o más ninguno pasaría el test actual y casi la mitad (48,1 por ciento) cometería un alto número de errores en el mismo (ocho o más).

Como excepción el colectivo de conductores de entre 56 y 65 años obtendría un porcentaje mayor o igual de aprobados (3 por ciento) que las siguientes franjas de edad. El 1,4 por ciento de los conductores de entre 46 y 55 años suspendería y el 3 por ciento de los situados entre los 34 y los 45 aprobaría. Las generaciones más jóvenes, 26 a 35 años y 18 a 25 años obtendrían respectivamente un 3,4 y un 3,8 por ciento de aprobados, aunque el porcentaje de personas que cometen un número moderado de errores es superior en estas franjas que en los colectivos de más edad.

Conductores
Por comunidades autónomas, la región de Murcia es la que ha cosechado peores datos. Según el estudio de CNAE, el 42 por ciento de los conductores murcianos suspenderían con más de ocho errores (la media española es del 20 por ciento) y el 58 por ciento fallaría también el test con entre cuatro y ocho errores. En el extremo opuesto de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares.

El estudio señala una "curiosidad" en la que los autores de la investigación no han profundizado porque "no era el objeto del estudio" que es la mayor tasa de suspensos "graves" por parte de los casados (23,9 por ciento) y de quienes han enviudado (22,2 por ciento) en comparación con quienes permanecen solteros (18,6 por ciento). Así, mientras el 4 por ciento de estos últimos han aprobado el examen, el porcentaje en otros colectivos como quienes viven en pareja (1,7 por ciento), quienes han contraído matrimonio o están separados o divorciados (2,7 por ciento) y quienes han enviudado (0 por ciento) es notablemente inferior).

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Redacción

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