Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Antonio Miranda: “la peor época de la educación en Melilla fue la del Gobierno Zapatero”

melillahoy.cibeles.net fotos 902 miranda

Aseguró ayer el consejero de Educación, Antonio Miranda que "la peor época de la educación en Melilla fue la del Gobierno Zapatero", porque "hubo un abandono total". Reiteró durante los ocho años de gobierno socialista no se aportaron soluciones a los problemas de la educación en la ciudad que aún se mantienen, como las cifras de fracaso escolar o las elevadas ratios, al tiempo que les acusó de paralizar convenios con la Ciudad Autónoma como el de alfabetización o educación infantil que el PP ha retomado. El consejero de Educación, Antonio Miranda, señaló que en las últimas semanas se vienen produciendo "declaraciones fuera de tono" por parte de los portavoces del PSOE local, en concreto de su secretario general Gregorio Escobar y vicesecretaria general Gloria Rojas que aseguran que nadie ha hecho más por la educación en la ciudad que el gobierno Zapatero. Señala Miranda que aunque "algo habrán hecho después de tantos años" gobernando, considera que no solucionaron los problemas.

Problemas
"Es una vergüenza que la tasa de fracaso escolar sea la más alta de España, con un 50% de los niños que no terminan la secundaria. Que tengamos las ratios mas elevadas de España y empezamos a pagar las consecuencias; que la dotación de becas y ayudas al estudio el PSOE las bajó y las ha subido el PP; que en materia de recursos humanos, en el 2011 ellos bajaron el cupo de profesores en 25 personas y nosotros sin embargo los hemos mantenido", dijo.

Acusó también al PSOE de "cargarse el programa Proa de acompañamiento escolar", así como el cierre del comedor escolar del Juan Caro y la paralización de los convenios con el MECD, incluido el de escuelas infantiles, así como los programas de alfabetización "que hemos recuperado nosotros". En tono irónico dijo que el PSOE sí ha demostrado tener "una gran organización de trabajo", porque en la etapa socialista Melilla tuvo cinco directores provinciales de Educación, "unos seis jefes de programas y veintitantos asesores", lo que demuestra la "buena organización que han tenido".

En infraestructuras, señaló que el PSOE "en ocho años sólo construyó un centro de educación infantil y primaria", de ahí que afirme que a los socialistas "les siente mal" que haya sido el PP el que haya "desbloqueado" el proyecto de construcción del centro de educación Secundaria en el Jardín Valenciano o que finalmente el Mercado Central pueda abrir el próximo curso.

Ciudad Autónoma
Afirmó el consejero que en materia de Educación la Ciudad Autónoma ha "mostrado siempre su preocupación", de ahí que tan sólo en el año 2011 se gastaran 12 millones de euros en cuestiones y programas de educación. Enumeró, seguidamente, algunas de las acciones o iniciativas que desarrolla el Gobierno de la Ciudad en esta materia, como es el que se haya logrado que el campus universitario implante nuevas titulaciones para el próximo curso, algo sobre lo que dijo que no se pronuncia Gloria Rojas a pesar de ser profesora del campus.

Asimismo, dentro de estas actuaciones del Ejecutivo local, recordó Antonio Miranda, el programa de ayuda a la matricula universitaria con una partida de 700.000 euros y unos 800 estudiantes beneficiados; el programa de reposición de libros que dispone de una partida de 450.000 euros y atiende a 5.200 alumnos; la apertura de los comedores escolares durante el verano en colaboración con el Ministerio de Educación; o que "mientras el PSOE dejó abandonada la educación infantil nosotros vamos a construir tres aulas para el próximo curso". A esto sumó la contratación de 50 técnicos de educación infantil el pasado curso y su incremento hasta sesenta para el próximo. Los 14 porteros para los centros de Educación Infantil y los 25 profesores para permitir la apertura de las bibliotecas en horario de tarde.

Afirmó que estos son hechos, que esta política "está ahí patente y le aconsejaría al PSOE que antes de hablar de educación que se den un punto en la boca, porque la peor época de la educación en Melilla fue la del Gobierno Zapatero, con un abandono total".

En los comedores escolares se dan almuerzos
Por otra parte, el consejero desmintió a Coalición por Melilla que afirmó, en referencia a quejas de usuarios, que en los comedores escolares que abren este verano no se facilita un plato de comida a los niños que acuden, sino bocadillos. "No es correcto", dijo. "Siempre he dicho que no se puede permitir que un niño se quede sin desayunar o comer y desde Bienestar Social se le debe atender. Por eso se han abierto tres comedores escolares este verano con un total de 400 plazas, aunque sólo acuden 90 niños. Esto es una cosa que hay que tener en cuenta y valorar, porque tal vez los niños más necesitados no van, por lo que hay que averiguar porqué ocurre esto", dijo.

Reiteró el consejero que el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma mantendrán los comedores abiertos y las 400 plazas. Indicó Miranda que el error de interpretación pueda estar en que a los niños que acuden a los comedores, además del almuerzo, se les facilita la merienda para que la consuman en casa, que incluye bocadillo y zumos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€