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En 2013 la Línea del Menor y el Adolescente recibió 669 llamadas desde Melilla

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A lo largo del pasado año 2013 la Fundación Anar recibió 671 llamadas desde Melilla, 669 en el teléfono de Atención a Niños y Adolescentes y 2 en la línea de Adulto y Familia. El 22% de las llamadas correspondió a situaciones de gravedad alta. Del total, el 51% de los casos atendidos tuvieron un carácter exclusivamente psicológico, rompiendo así la tónica de las estadísticas nacionales donde se recibieron 424.171 llamadas y donde se constata que 1 de cada 3 casos atendidos denunciaba problemas de violencia de género. En 2013 esta línea gratuita para niños y jóvenes recibió 671 llamadas procedentes de la ciudad, de las que 669 fueron realizadas por jóvenes y las dos restantes por adultos, según información facilitada por la Consejería de Bienestar Social. El 42 por ciento de las llamadas mostraron una gravedad baja. El 42,9 por ciento una gravedad media y el 22,2 por ciento una gravedad alta.

El 57,1 por ciento de las llamadas tuvieron un carácter exclusivamente psicológico. Del volumen total de llamadas recibidas, el personal del servicio derivó a otros servicios a un total de nueve casos: 1 al servicio de atención a la mujer; 2 al servicio de emergencias; 2 a centros de salud, 1 a salud mental, 1 a terapia psicológica y 2 a información social.

Las cifras recogidas en Melilla contrastan con las que la Fundación Anar ha recogido a nivel nacional. De hecho, las cifras de 2013 hablan de 424.171 llamadas, de las que 414.722 fueron al teléfono del menor y juventud y 6.543 a la línea de adultos. También la fundación recibió 1.871 denuncias por niños desaparecidos, razón por la que la organización se ha sumado a la campaña nacional de actuación y coordinación ante casos de menores desaparecidos.

Del total de llamadas registradas, 411.613 fueron de orientación y 9.652 fueron derivadas a atención psicológica, legal o social. Se señala en la memoria que 1 de cada 3 llamadas correspondió a problemas de violencia de género en el hogar y el 4% a acoso escolar.

La Ciudad Autónoma colabora con la Fundación Anar con un convenio anual de unos diez euros que contribuyen a correr con los gastos de funcionamiento de la línea. Los teléfonos son el 900 20 20 10 y el 116 111, según apuntan en su web (http://www.anar.org).

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Redacción

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