Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM solicita al tribunal de las pruebas de Bomberos que éstas se realicen después del Ramadán

melillahoy.cibeles.net fotos 907 DSCN3382

Coalición por Melilla ha solicitado al tribunal encargado de las oposiciones al cuerpo de Bomberos que retrase al menos una semana las pruebas y permitir que los candidatos de religión musulmana puedan concurrir en igualdad de condiciones al resto una vez finalizado el Ramadán. CPM traslada esta petición con el respaldo de las conclusiones del informe del secretario técnico de Administraciones Públicas que apostilla que es dicho tribunal el encargado de determinar el momento de la celebración de las pruebas. Abdelrrahim Mohamed, integrante de Coalición por Melilla (CPM), anunció que ayer recibieron el informe encargado por la Consejería de Administraciones Públicas en relación a concretar quién tiene la potestad para decidir si retrasar o no al término del Ramadán las pruebas de acceso al Cuerpo de Bomberos. CPM preguntaba si era posible que se atendiera "esa excepcionalidad" al objeto de permitir a los candidatos de religión musulmana poder concurrir en igualdad de condicione que el resto de participantes.

El escrito en cuestión recoge las conclusiones del secretario técnico que señala que "correspondería con libertad de criterio al tribunal la competencia para resolver la posibilidad de determinar una fecha alternativa a aquellos aspirantes musulmanes que se encuentran en ayuno en Ramadán". Mohamed considera que este escrito deja de manifiesto el error de la Consejería de Bienestar Social que señalaba que era imposible el retraso de las pruebas. El informe, dijo, remite la decisión al tribunal para "que dirima si es posible o no". CPM, según confirmó, ha pedido al tribunal que atienda esta propuesta y que al menos las pruebas se retrasen una semana.
"No se trata de que se suspendan o se pospongan las pruebas, se trata de atender una excepcionalidad que se adapta a la realidad y la idiosincrasia de la ciudad al posibilitar o permitir la suspensión de una semana. La pelota está ahora encima del tejado del tribunal y apelamos a que tenga una amplitud de miras ante esta realidad social, cultural y religiosa de Melilla para atender una solución a este tema que está ahí y que con el paso del tiempo seguro reaparecerá", manifestó.

Reparto
Por otra parte, el portavoz coalicionista criticó los criterios aplicados por la Consejería de Bienestar Social a la hora de llevar a cabo la distribución de una partida de 155.000 euros para la subvención de proyectos y actuaciones de acción social, salud pública y voluntariado.

Considera que cuando se da en Melilla una importante situación de "exclusión social y pobreza, con tantas familias que acuden a las ONGs porque no llegan a fin de mes, no endentemos" el reparto realizado y que por ejemplo se haya otorgado a la asociación "Guru Guru 50.000 euros para actividades lúdicas y que en cambio la Asociación de Familiares de Alzheimer o Aspanies no haya recibido ni un euro o que la Asociación contra la Pobreza o AECC reciban mil euros".

CPM no se opone a que Guru Guru reciba subvención, pero no el 32% del presupuesto previsto para estas ayudas: "Entendemos que el criterio que se aplica para esto es controvertido y polémico". "Habría que recurrir a un criterio más sólido, más firme y un análisis detallado de la situaron para establecer prioridades sociales. Abogamos porque se cambien los criterios de reparto y se prime más lo social a lo lúdico". Considera Mohamed que Bienestar Social debe responder a esto y aclarar a los melillenses, "a los pobres y excluidos el que destinen 50.000 euros a una actividad lúdica en vez a la Asociación Contra el Cáncer", dijo. Señaló que las propias ongs están "sorprendidas" por el sistema de reparto, en el que se ha dejado fuera a organizaciones como Aspanies, Alzheimer o Cocemfe. "Esto es prueba de que se está haciendo muy mal a la hora de gestionar las subvenciones", dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€