Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla no entrará en polémica con otras comunidades por el reparto del Plan contra la Pobreza

melillahoy.cibeles.net fotos 907 garbin

Melilla recibirá finalmente 1,27 millones de euros del Plan de Erradicación de la Pobreza que ha elaborado el Ejecutivo central, según lo confirmó ayer a este Diario la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrado ayer. Garbín afirmó que Melilla no va a entrar en polémica con las tres comunidades que se mostraron contrarias al sistema de reparto de fondos, porque si se hiciera por criterios poblacionales "saldríamos perdiendo". La consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, expuso en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia felicitó al Gobierno central "por ser el único en poner en marcha un plan de erradicación de la pobreza y dotarlo con 16 millones de euros", para acto seguido agradecer "la gran sensibilidad que tradicionalmente ha mostrado con Ceuta y Melilla", según señaló en declaraciones a Melilla Hoy.

Garbín no quiso entrar a replicar a las comunidades de Andalucía, Cataluña y Galicia que se han mostrado contrarios a los criterios de reparto del fondo extraordinario para la infancia, al basarse en la tasa de la pobreza infantil de cada comunidad y no en su volumen de población. Aún así sí señaló que Melilla no puede estar de acuerdo "con que sólo se primer el tema poblacional porque saldríamos perjudicados, pero se pueden buscar otras variables para el reparto". Afirmó que el Ejecutivo local "no entra en discusión con ninguna comunidad porque cada una defiende lo que consideran más oportuno". En cualquier caso indicó la consejera melillense que lo importante es que por primera vez se crea un plan de erradicación de la pobreza y se dota económicamente.

En cuanto a cuándo llegarán a la Ciudad los 1,27 millones de euros que le ha tocado en el reparto, dijo que será de forma inmediata, puesto que el programa es para este 2014. "Recibiremos en breve el 50% y el resto de forma trimestral hasta diciembre". A la pregunta sobre el destino que se dará a estas partidas, señaló que aún que concretarlo pero sí que el objetivo es el desarrollo de "programas y prestaciones de atención de necesidades básicas de familias con menores de 18 años".

Reunión
Precisamente ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió el criterio de reparto escogido para el fondo extraordinario para la infancia, que se basa en la tasa de pobreza infantil de cada comunidad autónoma y no en su volumen de población, porque, según dice, es "objetivo" y "se decidió por consenso" de todos los gobiernos regionales. No obstante, su departamento no descarta modificarlo.

Según explicó, el criterio fue acordado en dos reuniones celebradas en los últimos meses entre los directores generales de las distintas comunidades autónomas. Ana Mato incidió en que "lo importante es que aprovechen para ayudar a quienes mas lo necesitan y que hagan un esfuerzo de priorización en sus presupuestos para aquellos que más lo necesitan", ha zanjado.

Andalucía, Cataluña o Galicia han mostrado su disconformidad con el criterio de reparto escogido porque calcula la tasa de pobreza infantil de cada comunidad autónoma en función de su propia población menor de edad. Así, en términos relativos arroja niveles más altos en lugares como Ceuta, cuando en términos absolutos son más los niños andaluces, por ejemplo, en situación de privación.

Para Mato, las críticas responden a que es "lógico" que cada comunidad autónoma quiera que "la cuestión que le diferencia se valore más" y se utilice "un parámetro diferente para medir cualquiera de las cuestiones que vaya a hacer que reciban más fondos económicos para atender a su población". No obstante, cuestiona que "algunas" hablen de este asunto ahora y no durante la última Legislatura de gobierno del PSOE.

Con todo, el ministerio se ha comprometido a analizar junto a los gobiernos regionales nuevos criterios de reparto para próximas ocasiones. El fondo que ahora se negocia mantendrá el sistema previsto. La idea es aprobarlo este viernes o el próximo en Consejo de Ministros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€