Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa incorpora una nueva técnica de diagnóstico del cáncer de mama

melillahoy.cibeles.net fotos 908  SGG4673

El Hospital Comarcal incorpora una nueva técnica que ayuda a concretar el estadio del cáncer de mama en una paciente ya diagnosticada. De esta forma se busca además de acortar plazos delimitar la extensión del tumor y por tanto, determinar la recesión que llevar a cabo. El Ingesa ha destinado 20.000 euros a la compra de este sencillo aparato que a través de una sonda ayuda a localizar no ya un isótopo radiactivo como hasta ahora, sino el camino recorrido por una inyección de hierro utilizada como contraste. En Melilla se producen unos 25 nuevos casos de cáncer de mama al semestre. El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, anunció ayer la incorporación de una nueva técnica de diagnóstico en el cáncer de mama en Melilla que evitará el desplazamiento a Málaga de pacientes. Aclaró que no se trata de una nueva técnica terapéutica, sino que ayuda a los médicos a la hora de adoptar soluciones terapéuticas a aplicar. El 'Sentimag' es una sonda que ayuda a detectar la propagación del cáncer de mama en una paciente ya diagnosticada.

Pacientes
Antes las pacientes tenían que trasladarse a Málaga para realizarles esta prueba inyectándoles un isótopo radiactivo. Con la nueva técnica implantada en Melilla, se evita el traslado y además lo que se inyecta en el pecho es hierro. La sonda del Sentimag localiza el camino que sigue el hierro hasta las glándulas afectadas. De esta forma se concreta la extensión del tumor y por ende, hace posible determinar la superficie afectada a extraer.

Además al no existir riesgo de radiación, la prueba se puede hacer en cualquier lugar habilitado, como el propio quirófano. "Esto sin duda supone una mejora de cara al pronóstico vital y funcional por las secuelas que produce la enfermedad, y con ello, una mejora en la calidad de vida de las mujeres".

Con la incorporación de esta técnica Melilla se sitúa al nivel de otras quince grandes provincias españolas que han incorporado el Sentimag, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona. Se estima que unas 30 mujeres se pueden beneficiar del programa a lo largo del año. En agosto el personal sanitario encargado de su uso, participará en un programa de formación. En septiembre estará plenamente en activo.

Cáncer
Señaló que la cirugía de la mama supone en el mundo la aparición de 1,6 millones de nuevos casos al año. En Melilla la incidencia suele ser de 25 nuevos casos al semestre y en lo que va de año ya se han diagnosticado 34 casos, "una incidencia relativamente importante que hace que el de mama sea el cáncer con mayor implantación en la ciudad". Al hilo de esta información, afirmó Robles que en lo que va de año se ha notado un aumento en el número de mujeres que se han sumado a la campaña de detección del cáncer de mama.
"Los datos son relevantes, y aunque es cierto que cuanto más se busca más casos se encuentran, lógicamente se ha producido un aumento de la incidencia, pero tenemos que felicitarnos porque se detectan antes". De hecho, en este primer semestre se han realizado 1.394 mamografías, frente a las 1.104 de 2013 en el mismo periodo o las 349 de 2012. En cuanto a datos totales, en todo 2012 se realizaron 1.492 mamografías y en 2013 un total de 1.604.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€