Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El comandante general Gutiérrez Díaz de Otazu explicó en los Cursos de Verano su experiencia como asesor del presidente de Guinea Conakry

“Los males estructurales de Guinea, en vías de revisión”

melillahoy.cibeles.net fotos 909 Gutierrez

La ponencia del comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, se ha basado en una reciente experiencia profesional en Guinea Conakry, donde ha pasado los diez últimos meses asesorando al presidente de la República, sobre la reforma del sector de seguridad en el país. El general de división ha contribuido con su trabajo para fortalecer el proceso que se está llevando a cabo en el país africano a través de acciones de revisión de las estructuras existentes tras las atrocidades cometidas en el pasado. Tras señalar que el sector de seguridad en Guinea estaba afectado de males estructurales desde hacia mucho tiempo, el general Gutiérrez comentó que en el año 2010, después de una etapa de atrocidades protagonizadas por un grupo de militares y de civiles, en el mes de septiembre de 2009 la Comunidad de Estados de África Occidental llevó a cabo un diagnóstico de la situación del sector de seguridad concretamente de los militares y de los policías en el país y realizó una serie de recomendaciones que el presidente actual de Guinea asumió como absolutamente ineludibles para emprender el programa de reconciliación nacional y de desarrollo del país “y en esa tarea se embarcó”.

Para ello solicitó la colaboración de Naciones Unidas que le proporcionaron aparte de muchos proyectos técnicos de desarrollo de estructuras particulares como las que hay en el ámbito de la policía o de la administración de justicia, un asesor estratégico para la reforma del sector de seguridad que le ha proporcionado España durante diez meses y que recayó en el general Gutiérrez.

Durante ese período se han llevado a cabo acciones de revisión de las estructuras existentes en el país. “Se ha llevado a cabo una aportación documental de todas las modificaciones que hacen falta cometer y en ese proceso está el país”.

El general indicó que la reforma del sector comprende tanto las Fuerzas Armadas, como la Policía, la Administración de Justicia, los agentes de aduanas y los guardias forestales, para finalizar señalando que ahora y hay que avaluar cuáles son las necesidades “y con el apoyo de la comunidad internacional tratar de llevar el país.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€