Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPyD pide reconocer a la policía local como “profesión de riesgo”

melillahoy.cibeles.net fotos 909 IMG 0684

El coordinador local de Unión, Progreso y Democracia, anuncia en nota de prensa que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno central a "reconocer la profesión de policía local como profesión de riesgo, poniendo fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta ni la siniestralidad, peligro y toxicidad de las condiciones de trabajo, ni los requisitos exigidos para el desarrollo de la labor policial". La formación magenta, cree "evidente que la actividad desarrollada por los policías locales cumple los requisitos de ser especialmente peligrosa y arriesgada". Además, destaca que otros países de nuestro entorno (como Alemania, Bélgica, Reino Unido…) así lo consideran, teniéndolo en cuenta en las condiciones de jubilación. "En la mayor parte de los países europeos, los agentes de la Policía Local se jubilan entre los 55 y los 60 años", añade la propuesta.

Propuestas
Emilio Guerra, dice que existen también precedentes similares en nuestro propio país. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 modificaron la Ley 40/2007, de medidas en materia de Seguridad Social, en lo referente a la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación para el Cuerpo de la Ertzaintza. Esta modificación legislativa admitía el reconocimiento de la profesión de policía como "colectivo especialmente vulnerable".

UPyD, argumenta que La Ley 40/2007, de medidas en materia de Seguridad Social, introdujo en la normativa la posibilidad de que la edad de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad. Justifican también la petición desde UPyD, en la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social y el Real Decreto 1698/2011, regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

El propio Partido Popular, insisten desde UPyD, "ha presentado en diversas instituciones iniciativas pidiendo aplicar coeficientes reductores y rebajar la edad de jubilación de los policías locales (en Asturias en abril de 2013 o en Palencia en 2014), por tanto hay que incorporar el colectivo de Policías Locales a los grupos profesionales a los que se aplican coeficientes reductores en la edad de jubilación".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€