Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Coalición por Melilla convoca una manifestación para el 1 de agosto en apoyo a Gaza

melillahoy.cibeles.net fotos 917 IMG 0285

Coalición por Melilla anima a los melillenses de todas las confesiones y culturas a participar en la manifestación que en solidaridad y compromiso por la paz y el apoyo al pueblo de Gaza se celebrará el próximo 1 de agosto entre el Rastro y la Plaza de España. La convocatoria de la marcha, a desarrollar entre las seis y las ocho de la tarde del próximo viernes será una de las acciones que promueve CPM en solidaridad con el pueblo palestino. De hecho, se va realizar una campaña solidaria de recogida de fondos para hospitales y se va a pedir al Consejo de Gobierno que apruebe una ayuda humanitaria. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, acompañado por los diputados de su grupo en la Asamblea de la Ciudad, anunció que este pasado viernes presentaron en Delegación del Gobierno la convocatoria de una manifestación a desarrollar el próximo viernes 1 de agosto, de seis a ocho de la tarde, entre el Rastro (García Cabrelles) y la Plaza de España "como muestra de solidaridad y compromiso con la paz y con el pueblo de Gaza". El fin, dejar patente el rechazo de los melillenses ante "la agresión inhumana que sufre por parte del gobierno israelí la población más inocente de Gaza, como son los ancianos, las mujeres y niños en dependencias que deberían ser respetadas, como mezquitas, colegios y hospitales".

Recordó que son mil los fallecido ya en "esta masacre inhumana" que afirmó ha sido ya catalogada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados como "crímenes contra la humanidad, que añade también que esto debe ser investigado". Apunta Aberchán que la muerte de niños por actuación del gobierno israelí es algo "que no nos sorprende, porque esa ha sido su forma de actuar en los últimos quince años, basta recordar Sabra y Chatila o la actuación en el sur del Líbano. Afirmó el cepemista que en estos momentos más de cien países "han condenado, protestado o rechazado tal agresión", a los que sumar líderes religiosos como el propio Papa que pide el cese de la agresión, la Comunidad Sefardí de Nueva York, e incluso intelectuales como José Saramago. Voces que "no sólo lo califican como crímenes contra la humanidad, sino que cuestionan lo que de forma mediática utiliza como argumento el gobierno israelí al decir que es en derecho a su defensa".

Manifestación
Anunció que su partido ya ha solicitado una manifestación de apoyo a Gaza para el 1 de agosto que pretenden "sea abierta" y a tal fin dijo que han contactado con formaciones políticas, sociales y religiosas de la ciudad con las que pretende reunirse a partir de este lunes al objeto de conocer su respaldo y, en consecuencia, consensuar el lema que encabezará la marcha ciudadana que, en cualquier caso, "deberá gravitar sobre dos cuestiones: la agresión al pueblo de Gaza y el compromiso por la paz y la no violencia".

Además se va a pedir a la Asamblea la aprobación de una declaración institucional siguiente la iniciativa abierta por las cortes de valencia que ha contado con el apoyo de todas las formaciones políticas valencianas.

Declaración
De hecho Aberchán pretende utilizar el texto literal con los ajustes necesarios a Melilla. El texto se remitirá el Gobierno de la Ciudad para que lo estudie: "Con motivo de la declaración de 2014 como el Año Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino por la ONU, la Asamblea de Melilla reclama de la comunidad internacional que exija a Israel el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, el respeto absoluto de los derechos humanos de palestinas y palestinos, el respeto absoluto de los derechos colectivos del pueblo palestino, el principio del retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de las que fueron expulsadas. Manifestamos nuestro más firme compromiso con los derechos inalienables de las persona, con la libertad y con el más pleno respeto a la dignidad humana. La Asamblea de Melilla no escatimará esfuerzos en contribuir desde la Ciudad a construir un orden internacional justo bajo el respaldo de la legalidad internacional, un mundo en el que la fuerza quede siempre sometida al derecho y realizamos un llamamiento a un arreglo negociado del conflicto".

Asimismo dijo que se va a iniciar una nueva campaña humanitaria de apoyo al pueblo de Gaza, tal como se hizo en los años 2006-2007 y que fructificó en su comento en la recogida de cerca de sesenta mil euros que permitieron a ongs que desarrollan su labor en Palestina, la creación de invernaderos de hortalizas que "desgraciadamente ya han sido destruidos".

Se utilizarán cien huchas que se distribuirán en los comercios de la ciudad. A esto se sumará la campaña de apadrinamiento de niños palestinos. Además el Grupo de CPM pedirá al Consejo de Gobierno de la Ciudad que destine ayuda humanitaria a favor de Palestina que ongs de la zona puedan utilizar para el funcionamiento de hospitales y colegios.

Polémica en las redes sociales
El presidente de Coalición Por Melilla, Mustafa Aberchán, afirmó que "no es acertado" el grado de enfrentamiento que se está dando en las redes sociales entre melillenses que defienden diferentes posturas en relación a este asunto de Palestina e Israel. En las redes sociales han aparecido iniciativas que hablar de boicotear o quemar los establecimientos comerciales de la comunidad judía melillense. "No me parece acertado y lo que pretendemos desde esta formación es lograr algo que es difícil, pero pensamos que será bueno para fortalecer la convivencia en nuestra ciudad. En Melilla, diversa en religiones y cultural, se deben garantizar valores nobles como la convivencia, y entre ellos el respeto a los judíos y al resto de comunidades. Pensamos y estamos esperanzados en que las tres autoridades religiosas de la ciudad estén presentes en la manifestación dando un ejemplo de compromiso de la convivencia y no acallar las agresiones que se producen que no son propias del ser humano", concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€