Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ciudad de España que más visitan los melillenses, Málaga, ya cuenta con Metro

melillahoy.cibeles.net fotos 921 jorge en el metro d

Málaga ya cuenta con metro. La ciudad de España que más visitan los melillenses vivó ayer un día histórico con la inauguración de esta instalación, cuyo convoy inaugural ha salido desde la estación de El Perchel con dirección a la del 'Martín Carpena' a las 12.35 horas, una vez que la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada, entre otros, por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz; el alcalde Málaga Francisco de la Torre y el subdelegado del Gobierno en Málaga, el melillense Jorge Hernández Mollar, ha dado la correspondiente orden al puesto de mando. Si las autoridades han calificado de "histórica" para Málaga la jornada de este miércoles con la inauguración del metro de Málaga, los ciudadanos no han sido menos y no han querido perderse la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel. Así lo han demostrado los 48.632 viajeros que esta nueva infraestructura ha contabilizado en sus primeras ocho horas de funcionamiento
En esta jornada de inauguración, los viajes han sido gratuitos. Por lo demás, el metro ha entrado en servicio con normalidad y con su horario comercial, que, de lunes a jueves, es de 06.30 a 23.00 horas, y los viernes y vísperas de festivos, hasta la una y media. A esa misma hora cerrará los sábados, pero en este caso el servicio se iniciará a las 07.00 horas. Los domingos y festivos, el suburbano malagueño estará operativo desde las 07.00 hasta las 23.00 horas.

El plan de explotación del metro contempla, además, la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como la Semana Santa, la Feria de Málaga y eventos culturales o deportivos.

Horarios y precios
Por lo que respecta a la frecuencia de paso por las estaciones, la regularidad es de un tren cada 7,5 minutos en la mayoría de las franjas horarias dentro de la semana laboral –de lunes a viernes–, es decir, de 06.30 a 22.00 horas. De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia es de 10 minutos en los días laborables, la misma que a lo largo de toda la jornada los sábados, domingos y festivos.

La frecuencia de paso será aún mayor conforme se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases, es decir, hasta la estación de Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.

El billete sencillo del metro cuesta 1,35 euros. No obstante, usando bono o tarjeta vale 82 céntimos, un importe que se rebaja aún más, hasta los 66 céntimos, si se trata de un transbordo desde autobús público urbano o interurbano.

A partir de este viaje inaugural, que ha supuesto la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, las 17 estaciones que componen este trazado del metro, han abierto sus puertas a las 13.00 horas, siendo los viajes durante esta jornada gratuitos.

Se hace realidad una infraestructura, que acumula más de 10 años de proyectos y obras y que tendrá que seguir avanzando hasta llegar en 2017 a la céntrica Alameda Principal y al entorno del Hospital Civil.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€