Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VELA - COMPETICIÓN

‘Icue IV’, ‘Olivita’ y ‘Sigrun’, primeros líderes de la prueba

melillahoy.cibeles.net fotos 930 ICUE

La jornada inaugural de la XVIII Semana Náutica ‘Ciudad de Melilla’ se saldó con ‘Icue IV’ (RCN Valencia), ‘Olivita’ (RCM Melilla) y ‘Sigrun’ (CN Sierra Nevada) como líderes provisionales del Campeonato de España de Cruceros Zona Sur. Cabe destacar el mal inicio de regata que ha tenido el ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’, vigente campeón y uno de los favoritos. Para hoy sábado, la competición se reanudará a las 13’30 horas, con la salida en el segundo día en el que hay programada la disputa de la regata costera, si las condiciones así lo permiten. Las previsiones de poco viento se cumplieron ayer a medias, puesto que el Comité logró salvar el inicio de la Regata Ciudad de Melilla con una manga en todas las clases, aunque en el Grupo ORC 1 se anuló la prueba después de dar la salida.

El Comité quiso adelantarse a posibles contratiempos y a la hora en punto que venía estipulada en las Instrucciones de Regata procedió a dar la salida. Poco después de las 13’00 horas, el Grupo ORC 1 tomaba la salida, siguiéndole posteriormente el resto de clases rumbo a 005º, con una intensidad de 5-6 nudos. Las condiciones cambiantes del campo de regatas resultaron todo un hándicap para las tripulaciones. El viento de Norte mantuvo la dirección, oscilando levemente entre el 005 y el 010, pero por el contrario cambió en intensidad. Así, los ORC 1 tomaban barlovento con 7-8 nudos, bajando la velocidad hasta prácticamente desaparecer y volver al final de la manga.

Esta circunstancia provocó un cambio de recorrido para los Grupos ORC 1 y 2, que se encontraron, tras la segunda ceñida, con la llegada en barlovento. En cualquier caso, todas las embarcaciones que optaron por el bordo de tierra, tras pasar por barlovento, se vieron perjudicadas por la bajada del viento.

La mayor eslora del ‘Sirius V’ (Comisión Naval de Regatas) le hizo navegar al frente de la flota. Después de superar todas las balizas primero, la decisión del Comité de acortar el recorrido no le permitió sacar la ventaja suficiente respecto al ‘Icue IV’, de Carlos Sáez, que, en compensado, se hizo con la victoria en la clase ORC 1, por sólo 38 segundos de diferencia. El ‘Sirius V’ finalizó segundo, mientras que el ‘Stick Farr’ se ha situado tercero de la clase.

Mal día para el ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’ (RCM Melilla), que no acertó en la táctica, viéndose sorprendido por la bajada de presión, lo que propició que se quedase flotando en mitad del campo de regatas.

El Grupo ORC 2 tomó la salida, con tres embarcaciones pugnando por la cabeza, casos de ‘Olivita’, de Pancho Cobreros, ‘Peneque’ (CN San José), de Rafael García, y ‘Vikingo’ (CM Benalmádena), de Enrique González, quienes protagonizaron un interesante duelo por el liderato de la clase.

La victoria se la adjudicaron los melillenses del ‘Olivita’, que eran los primeros en cruzar la línea de llegada, por delante de las embarcaciones ‘Vikingo’ y ‘Peneque’. Esta última se vio relegada a la tercera posición, pese a haber liderado la flota durante parte de la prueba.

El triunfo ayer de la clase más numerosa (ORC 3) fue para el ‘Sigrun’, de Enrique Aparicio, que, tras la compensación de tiempos, superó a ‘Figaro’ (CN Saladillo), de José Ramón Carrero, y a ‘El Maltes’ (CN Sotogrande), de Phillippe Vigneron, embarcaciones que habían superado en real al ganador del grupo.

Para hoy sábado, la competición de la Semana Náutica Ciudad de Melilla se reanudará a las 13’30 horas, con la salida en el segundo día en el que hay programada la disputa de la regata costera, si las condiciones así lo permiten.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€