Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AUGC reclama “directrices” ante las avalanchas

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha reclamado "directrices" ante las avalanchas que se producen en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla para proporcionar "garantías jurídicas" y "protección" tanto a los compañeros, como a los inmigrantes. "Que se nos diga claramente cómo tenemos que actuar porque lo que no puede ser es que se interprete la ley de diferente forma", ha advertido y defiende que la ley sólo se puede interpretar "de una manera".

En estos términos se ha referido el portavoz de la AUGC en una entrevista en COPE recogida por Europa Press después de haber sido preguntado por la investigación penal que un juez de Melilla ha abierto para determinar si las devoluciones en caliente a Marruecos son o no legales. Ante esta iniciativa, ha dicho que hay que esperar ese "proceso judicial".

Así, ha explicado que al no existir protocolo o, al menos desconocerlo los guardias civiles, "se va improvisando" en el momento de actuar ante las avalanchas. "Si alguien lo tiene guardado –el protocolo– en un cajón, no lo sé", ha ironizado.
"Dar unas órdenes desde Madrid es muy sencillo, pero al final los que están a pie de valla son los que se ven después al pie de los caballos", ha denunciado. En todo caso, subraya que "una vez más" solicitan "un protocolo de actuación claro para que los guardias civiles sepan cómo tienen que hacer su trabajo".

Sobre la situación actual que se vive en la valla, Delgado ha señalado que "en cualquier momento" puede haber una nueva avalancha, aunque reconoce que con las medidas que se están aplicando, ahora están parando "un poco".En todo caso, cree que hay que llevar a cabo otro tipo de actuaciones como acuerdos con los países de origen de los inmigrantes, realizar campañas de formación o ayudar al desarrollo. "La inmigración no solamente se va a parar con poner más guardias civiles y la valla más alta", ha lamentado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€