Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VELA - COMPETICIÓN

Icúe IV, Peneque y Malacca, ganadores de la XVIII Semana Náutica Ciudad de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 932 CAMPEONES

La tripulación del ‘Icúe IV’ (RCN Valencia) se ha impuesto en esta nueva edición, tanto en la clasificación general como también en el Grupo ORC 1. En el podio final de la Regata Ciudad de Melilla le han acompañado el ‘Peneque’ (CN San José), en ORC 2, y el ‘Malacca’ (Puerto Benalmádena), en ORC 3. Los vencedores de cada clase también han conseguido el título de campeones de España Zona Sur, después de una jornada final muy interesante en la que se definieron todos los grupos. El Comité, con las dos mangas disputadas ayer domingo, consiguió que se completaran cuatro de las cinco pruebas estipuladas en las Instrucciones de Regata, sacando adelante una Semana Náutica en la que la previsión era de vientos muy flojos.

Ayer resultó una jornada muy intensa en la Semana Náutica. Así, en el Grupo ORC 1, el ‘Icúe IV’, de Carlos Sáez, partía con una ventaja cómoda, gracias a las rentas acumuladas en los dos primeros días de competición, lo que a la postre le sirvió para hacerse con la victoria. En la clase ORC 2, tras el pinchazo de ‘Olivita’ en la primera manga del día, el triunfo se decidió a favor del ‘Peneque’, de Rafael García. Mientras que, por último, en ORC 3, gran jornada para el equipo de Antonio Galera al frente del ‘Malacca’, dado que se apuntó el triunfo.

La salida de la jornada se dio a las 11’35 horas para las cuatro unidades del Grupo ORC 1. El rumbo señalado por el Comité era el 280º, manteniéndose todo el día en el eje 280-285º, con una intensidad que comenzó siendo de 5-7 nudos, para realizar la última manga con picos superiores a los 12 nudos.

El ‘Sirius V’ (Armada Española) se mostró muy competitivo, logrando ganar la primera manga del día y un segundo puesto en la segunda, que le privó de la victoria final. En este caso, su adversario ayer fue el ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’ (RCM Melilla), con el que intercambió las posiciones en ambas mangas (segundo y primero). Esta pugna dio más emoción a la clase, en la que parecía que lo tenía todo hecho el ‘Icúe IV’, que se tuvo que conformar con hacer dos terceros puestos, suficiente para que los valencianos se proclamaran campeones.

La general se resolvió a favor de los levantinos, liderados por Carlos Platón Sáez, quienes terminaron con ocho puntos, los mismos que el ‘Sirius V’, de Jorge Flethes, pero con mayor número de victorias parciales.

El triunfo final en la clase ORC 2 fue para los almerienses del ‘Peneque’. En la primera manga se multiplicaron las incidencias. No en vano, en la salida ‘Olivita’ (RCM Melilla) y ‘Puerto de Melilla’, de Joaquín Rodríguez, quedaron eliminados por fuera de línea. Después, en el último tramo, ‘Peneque’ (CN San José) y ‘Vikingo’ (CN Benalmádena) se veían involucrados en una protesta, que no fue atendida al entrar fuera de tiempo. De esta forma, la victoria en esta prueba se la adjudicó el ‘Llevant Blau’ (RCN Valencia), de José Vives.

Para no dejar dudas sobre su exhibición en la clase, ‘Peneque’ venció en la cuarta prueba, por delante del ‘Olivita’, de Pancho Cobreros, a los que el OCS anterior les dejó sin podio. La general de la clase ORC 2 quedó de la siguiente manera: ‘Peneque’, ‘Vikingo’ y ‘Mandala’ (CM Linense), de José Gómez.
‘Malacca’, de Antonio Galera, provocó un vuelco a la clasificación en ORC 3, tras anotarse la victoria en las dos mangas celebradas ayer domingo. La tripulación malagueña revalidó el título de campeón de la clase, ganando por segundo año consecutivo la Semana Náutica.

La flota más numerosa de la Regata Ciudad de Melilla completó también dos mangas, en las que, junto a ‘Malacca’, la otra tripulación destacada fue la del ‘Llop Uno’ (C Puerto Noray) que, con un segundo y un tercer puesto en las pruebas celebradas, consiguió colarse en el podio como subcampeón en ORC 3.
‘Fígaro’ (CDN Saladillo) y José Ramón Carrero consiguieron defender la tercera plaza de la general, con un punto de ventaja sobre el ‘Victoria V’ (RCM Melilla), de Aurora de Juan, que, a pesar de firmar un segundo puesto en la última manga, no logró alcanzar uno de los puestos de honor de la regata.

Acaba así, una de las ediciones más competidas de la Semana Náutica Ciudad de Melilla.

Juan José Imbroda, al frente de un gran número de autoridades
Un buen número de autoridades asistieron ayer tarde al acto de clausura de esta XVIII Semana Náutica ‘Ciudad de Melilla’, encabezados por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Asimismo, acudieron el consejero de Fomento, Juventud y Deportes y presidente del Comité Organizador de la Semana Náutica, Miguel Marín; el general 2º jefe de la Comgemel, Luis Martínez Trascasa; el comandante naval de Melilla, Federico de la Puente; el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón; la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín; la viceconsejera del Mayor, Carmina Sanmartín; y la vicepresidenta 1ª de la Asamblea, Cristina Rivas.

En el ámbito deportivo, cabe destacar la asistencia del secretario general de la Real Federación Española de Vela, Manuel Torres, quien estuvo acompañado por los presidentes de la Territorial Melillense y del Club Marítimo, Joaquín Rodríguez y Manuel Ángel Quevedo, respectivamente.

En otro orden de cosas, cabe reseñar que los campeones de los tres Grupos (ORC 1, 2 y 3), el ‘Icúe IV, el ‘Peneque’ y el ‘Malacca’, además de los trofeos, recibieron un cheque de 3.000 euros cada uno. La plaza José Imbroda en el Puerto Noray fue el escenario para la clausura de las dos citas náuticas del agosto melillense, que entre los días 4 y 10 han situado a la ciudad autónoma en el epicentro de la vela nacional.

El presidente del Comité Organizador abrió el acto dando la enhorabuena a los vencedores, subrayando que es “un merecido reconocimiento a los deportistas que mejor han quedado clasificados. Para ellos, palabras sinceras de agradecimiento”. Los primeros galardones en entregarse fueron los correspondientes a la XI Regata Dos Continentes ‘Melilla-Chafarinas-Melilla’.

A continuación, Miguel Marín, María Antonio Garbín, Carmina Sanmartín y Cristina Rivas entregaron a cada tripulante un diploma acreditativo de su participación en esta regata de altura, que esta temporada ha instituido la organización bajo el nombre de ‘Estrella de Chafarinas’.

Tras entregar un detalle del Puerto de Benalmádena a las autoridades de la Ciudad Autónoma, se entregaron los premios de la XVIII Semana Náutica.

El secretario general de la Federación Española de Vela, Manuel Torres, hizo entrega a cada tripulación campeona de clase la placa conmemorativa de su triunfo en la Semana Náutica y en el Nacional.

Por último, el presidente de la ciudad entregaba simbólicamente a los patrones de los campeones de cada clase el Trofeo V Centenario, que se adjudica el patrón o la embarcación que gana tres veces consecutivas o cinco alternas la Semana Náutica. En este caso, junto a Juan José Imbroda posaron Carlos Sáez (Icúe IV), Rafael García (Peneque) y Antonio Galera (Malacca).

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€