Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de Mem Guímel, entrevistado en el programa ‘Shalom’ de La 2 de TVE

melillahoy.cibeles.net fotos 932 mor

El pasado domingo Mordejay Guahnich fue entrevistado en el programa ‘Shalom’ que se emitió en La 2 de Televisión Española (TVE), dando a conocer qué es Mem Guímel, el por qué de su creación, objetivos y sus interesantes proyectos que se llevan a cabo, “todo ello aderezado con una visión inmejorable sobre la Melilla de ayer y en especial la Melilla de hoy” según destacó el propio Guahnich. La entrevista ha versado sobre la creación y comienzo de esta esta asociación donde Mordejay ha explicado que es una asociación formada por un grupo de personas sin exclusión, con inquietudes por la milenaria cultura hebrea, así como directivos, socios y colaboradores. “Gracias a ellos esta asociación humilde y con pocas ayudas económicas ha conseguido llevar Mem Guímel fuera incluso de nuestra ciudad y ser el referente cultural judío melillense” ha resaltado.

Mordejay ha hablado de la importancia de nuestra ciudad como puente de retorno de los judíos a Sefarad (España) tras la expulsión de 1492. Melilla como ciudad puente y en la que se tiene como patrimonio la primera sinagoga, cementerio, barrio hebreo y colegio en territorio español tras el regreso de los primeros judíos a partir del año 1864 tras aprobar leyes que permitían vivir civiles en la ciudad de Melilla.

A nivel asociación, el objetivo más apremiante es poder disponer de una sede, “que tras muchas peticiones no ha sido posible aún”. Asimismo, que se coloque una placa donde estuvieron situadas las sinagogas más antiguas en la ciudadela, según proyecto ya presentado. Así como en otros puntos destacados de la ciudad como puede ser en las numerosas casas de judíos en el triángulo modernistas y barrios como el Real.

No dejan atrás las nuevas tecnologías y esperan llevar su visita Sefardí por la ciudad a una plataforma digital donde poder acceder desde Internet, sumándose a las otras opciones de promocionar el judaísmo y sobre todo Melilla.

Promoción de Melilla
Según apuntó, la promoción de la ciudad de Melilla durante la entrevista ha sido todo un éxito de pantalla, se ha dado un recorrido por imágenes antigua y en especial actuales de la ciudad y para finalizar el programa unas bellísimas imágenes que fueron cedidas por el Patronato de Turismo y han dado una visión de esta enriquecedora y atractiva para promocionar el turismo. Esto fue una de las peticiones de Mordejay a la hora de la entrevista.

Mem Guímel se siente orgulloso de poder mostrar esta imagen de Melilla en un medio como es la TVE visto tanto en España como en el extranjero. Esto se pudo comprobar en el interés despertado en la entrevista anterior que se recibieron numerosos email solicitando información y sorprendidos por este enclave donde los judíos han aportado a su sociedad, cultura, economía, comercio, patrimonio, arquitectura…
Mem Guímel ha sido entrevistado en tres ocasiones por el programa ‘Shalom’ de TVE. Recordar que la primera fue emitida el 25 de agosto de 2013 con la entrevista de la historiadora y coordinadora del Programa SEFAMEL María Elena Fernández. En esta segunda ocasión el entrevistado ha sido el presidente de la Asociación Mordejay Guahnich. Nuevamente María Elena Fernández ha sido grabada y a la espera de su emisión en meses posteriores. Mem Guímel ha expresado su agradecimiento al equipo del Programa Shalom del que está al frente del mismo la melillense Coty Aserín por la gran oportunidad que ofrecen de promocionar y fomentar la cultura Hebrea-Sefardí y la "Cultura Azul-Cultura de Melilla". Mordejay dijo que Melilla es una ciudad pequeña pero da mucho de sí, con un gran patrimonio y una riqueza histórica y multicultural El trabajo de Mem Guímel en la actualidad es variado y con un amplio abanico de opciones como bien se ha dado nota, tanto su proyecto SEFAMEL (Sefardíes en Melilla) recuperando la historia judía melillense desde su llegada hace 150 años hasta hoy en día, la visita por "la Melilla Sefardí" donde dan a conocer el aporte y legado histórico y patrimonial judío a la ciudad, sus cursos, seminarios, exposiciones entre otros.

Muestra de los logros es su premios que ya tienen un reconocimiento nacional y se han dado a personas e instituciones distinguidas como David Obadía, Ricardo Ruiz de la Serna, Ricardo González Parra, Alicia Benarroch y el año 2013 los archivos general y militar de Melilla.

Otra de sus aportaciones ha sido el calendario intercultural en colaboración con el Instituto de las Culturas, donde se reflejan las festividades principales de las culturas melillenses, con el fin de hacer un calendario único. Todo ello para que no ocurra como en ocasiones anteriores que se pongan exámenes en sábado y en festividades judías, cosa que no pueden ocurrir en esta ciudad.

Mordejay ha hablado de la importancia de nuestra ciudad como puente de retorno de los judíos a Sefarad (España) tras la expulsión de 1492. Melilla como ciudad puente y en la que se tiene como patrimonio la primera sinagoga, cementerio, barrio hebreo y colegio en territorio español tras el regreso de los primeros judíos a partir del año 1864 tras aprobar leyes que permitían vivir civiles en la ciudad de Melilla.

El más apremiante poder disponer de una sede, que tras muchas peticiones no ha sido posible aún.

Que se coloque una placa donde estuvieron situadas las sinagogas más antiguas en la ciudadela, según proyecto ya presentado. Así como en otros puntos destacados de la ciudad como puede ser en las numerosas casas de judíos en el triángulo modernistas y barrios como el Real.

No dejan atrás las nuevas tecnologías y esperan llevar su visita Sefardí por la ciudad a una plataforma digital donde poder acceder desde Internet, sumándose a las otras opciones de promocionar el judaísmo y sobre todo Melilla.

El Cementerio de la Alcazaba que pueda ser visitado, siendo Mem Guímel los que pusieron en valor su riqueza patrimonial e histórica a través de artículos y una campaña para concienciar de ello, ha dado su fruto y consta que se está rehabilitando.

Viajes Culturales a las ciudades de dónde proceden los orígenes de los judíos melillenses, tanto en España como Marruecos.

Se está recuperando material de valor histórico para poder ser expuesto y dar conocer la cultura tradición y legado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€