Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los inmigrantes llegan en patera a Andalucía al no poder saltar la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 933 patera d

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) asegura que la llegada masiva de inmigrantes en embarcaciones a las costas españolas es el "resultado" de la "nefasta actuación" del Gobierno español y la gendarmería marroquí en las fronteras de Ceuta y Melilla, ya que cruzando el Estrecho "los inmigrantes saben que tienen muchísima más seguridad jurídica". Así lo indica el miembro de la Apdha Amin Soussi, que incide en que este aumento de llegadas de embarcaciones con inmigrantes que se lanzan a intentar cruzar el Estrecho en ellas es "una consecuencia de las devoluciones en caliente y el modo de actuar tanto de la policía marroquí como del Gobierno español en la frontera de Ceuta".
"Todo ello contribuye a que, en vez de cruzar la valla, estos inmigrantes se dirijan a cruzar el Estrecho", recalca Soussi, que sostiene que los inmigrantes no siguen estos pasos "guiados por mafias", sino que son ellos mismos "los que compran unas pequeñas embarcaciones y salen desde Tánger con destino a las costas españolas".

Este miembro de la Apdha considera que los dispositivos existentes para la llegada y atención de inmigrantes "no son suficientes", y estima que "habría que ampliarlos y mejorarlos", ya que "se prevé un aumento de llegadas de embarcaciones que cruzan el Estrecho con inmigrantes a bordo" debido al "trato inhumano" que sufren en la frontera de Ceuta y Melilla.

Soussi señala que "si los inmigrantes llegan por Ceuta y Melilla no tienen derechos de ningún tipo, y ni siquiera se les aplica la Ley de Extranjería, sino que se encuentran con devoluciones en caliente", mientras que cruzando el Estrecho "parece que tienen un poco más de derechos, y de hecho siguen un trámite distinto al que se les aplica si intentan pasar por Ceuta y Melilla".
"Ellos saben todo esto, y de hecho tienen el teléfono de Salvamento Marítimo para que los socorran cuando ya están, con la embarcación, navegando en aguas españolas", afirma este miembro de la Apdha.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€