Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“De cada 4 inmigrantes que llega a España, tres lo han hecho a Ceuta y Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 933 Gil Arias d

El rescate de al menos 299 inmigrantes en aguas del Estrecho de ayer lunes ha sido el más numeroso que se ha producido en un día desde 2006. Gil Arias, director adjunto del Frontex, ha explicado en los micrófonos de 'Hora 25' de la Cadena SER que por el momento no tienen una explicación clara de por qué se ha producido precisamente este lunes esta llegada masiva de inmigrantes por vía marítima.
A pesar de esto, el mayor número no entran en España a través de las aguas del Estrecho. "De cada cuatro inmigrantes irregulares que han llegado a España en los seis primeros meses de este año, tres lo han hecho a las ciudades de Ceuta y Melilla", explica Gil Arias, que señala un "incremento muy notable" en lo que se refiere al cruce de las vallas en las ciudades autónomas. En ellas se encuentra, asegura, "el punto de inflexión, donde se han producido los mayores incrementos".

Estas vallas no suponen para él una herramienta precisa contra la inmigración irregular. "Nuestra experiencia es que se produce un cambio de dirección de los flujos no que se resuelva el flujo en sí", aclara y pone como ejemplo las vallas en las fronteras de Turquía y Grecia o Turquía y Bulgaria.
"Sin duda se superarán con creces los 140.000 inmigrantes del 2011, el año de la primavera árabe", razona refiriéndose al incremento habitual que se produce en la segunda mitad del año debido a las mejores condiciones meteorológicas. La llegada de inmigrantes a España ha aumentado un 35% respecto al año pasado.

El perfil de estos inmigrantes ya no es tanto económico, asegura Gil Arias, "hoy por hoy predomina la gente que huye de conflictos. Los primeros lugares en número de inmigrantes irregulares se encuentran Siria, Eritrea y Mali".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€