Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los 50 inmigrantes encaramados en lo alto de la valla pasan después de resistir siete horas

melillahoy.cibeles.net fotos 934 en la va

La Guardia Civil permitió ayer la entrada a Melilla de los cerca de cincuenta inmigrantes de origen subsahariano que se encontraban encaramados en la valla durante siete horas después de protagonizar una avalancha. Según informaron fuentes policiales, los agentes del Instituto Armado admitieron que los inmigrantes descendieran de lo alto de la alambrada ya que se encontraban en la segunda valla, la más cercana a territorio español y los condujeron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Con estos 50 que resistieron en la alambrada, desoyendo las peticiones de los agentes de policía durante siete horas para que regresaran a Marruecos, fueron 80 los que entraron este martes en Melilla después de que 700 inmigrantes intentaran sobrepasar la valla de la ciudad a primeras horas en dos intentos de salto a la valla fronteriza con Marruecos, a los que se unió por la tarde un tercero de unos 50 subsaharianos, aunque en este último ninguno pasó.

A estos 50 encaramados en la alambrada se les dejó ir al CETI a pesar de no haber podido superar los tres obstáculos existentes antes de acceder a la ciudad española formados por dos vallas de seis metros de altura cada una y en la zona intermedia la llamada "sirga tridimensional" o cables entrecruzados que se colocaron para dificultar el paso de los inmigrantes. Tanto a uno como a otro lado de la frontera se había activado un amplio dispositivo policial, en la parte marroquí formado por miembros de las Fuerzas Auxiliares –conocidos como 'Mejannis'– y en la parte española por la Guardia Civil. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no se aplicó el mismo criterio de otras avalanchas, donde a los subsaharianos subidos a la valla se les hace desistir de su actitud y se les exige que bajen porque no se considera que hayan pasado a territorio nacional "al no superar las vallas", por lo que se hacen cargo de ellos los policías marroquíes.

Una determinación que se da justo unos días después de que el juzgado de primera instancia y de Instrucción número 2 de Melilla hubiera aceptado abrir diligencias previas para investigar la posible responsabilidad y comisión de delitos en la acción de policías marroquíes y efectivos de la Guardia Civil durante supuestas “expulsiones en caliente” que se produjeron en Melilla durante la noche del pasado 18 de junio.

Con esta decisión de permitir el acceso de quienes se hallaban encaramados en la alambrada,
El primero, sobre las 6.05 horas, se ha sucedido por una amplia zona de casi 800 metros de longitud, comprendida entre las fronteras de Barrio Chino y Farhana. Medio millar de inmigrantes, que previamente había sido avistado por la Guardia Civil, se dividieron en dos grupos al acercarse a la valla y, en direcciones opuestas, intentaron rebasarla, "tras utilizar piedras y otro tipo de objetos contra las fuerzas marroquíes a las que consiguieron ir sorteando en su acercamiento al perímetro fronterizo".

Asimismo, un subgrupo de ellos, de unos 30, logró acceder a la zona de entrevallas y "destrozar una de las puertas interiores de las verjas", lo que le permitió "conseguir entrar en territorio español". El resto quedó controlado por el dispositivo anti-intrusión compuesto por personal de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, junto a unidades de refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero de la Benemérita asignado a la vigilancia fronteriza.

El segundo de los saltos ocurrió una hora más tarde, sobre las 07.05 horas, en las inmediaciones del Río de Oro, por parte de un grupo de unos 200 inmigrantes, "que en ningún caso logró rebasar el vallado, aunque alrededor de medio centenar sí consiguió encaramarse a la valla”, donde el grupo permanecido siete horas hasta que se les ha permitido pasar a Melilla y ser ingresados en el CETI.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€