Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bruselas confirma que España no ha solicitado nueva ayuda

melillahoy.cibeles.net fotos 935 er

El Gobierno español no ha solicitado a la Comisión Europea "ninguna petición de ayuda específica" para hacer frente a la reciente presión inmigratoria marcada principalmente por las avalanchas sobre la valla de Melilla de esta semana y por el incremento de pateras llegadas en los últimos días a las costas españolas. Más de 1.000 inmigrantes han llegado al territorio español en las últimas 36 horas. "No estoy al tanto de que hayamos recibido ninguna petición de ayuda específica", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Jennings. "El Gobierno español no ha contactado por el momento a la Comisión Europea para asistencia", ha confirmado a Europa Press el portavoz del Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que cuentan con distintos mecanismos de asistencia para poder ayudar a los Estados miembro en caso de presión migratoria, incluido a través de la agencia de control de fronteras externas Frontex o varios fondos de ayuda a la inmigración y asilo disponibles.

De hecho, la Comisión Europea aprobó recientemente una ayuda de "hasta diez millones de euros" para ayudar a España a hacer frente a la reciente presión migratoria en Ceuta y Melilla para financiar proyectos relacionados con "el aumento del número de nuevas llegadas como parte de flujos migratorios mixtos, incluido para reforzar las capacidades de recepción y procesos de examen", procedentes de los Fondos de Fronteras Externas y del Fondo de Retorno.

España recibirá entre 2014 y 2020 unos 257 millones de euros de ayudas europeas del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración y más de 249 euros del Fondo de Seguridad Interna, mientras que recibió un total de 485 millones de euros de ayudas entre 2007 y 2013 de los distintos fondos europeos, según datos facilitados por la Comisión Europea.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reunió ayer miércoles a la cúpula de su departamento para evaluar la posibilidad de aplicar refuerzos ante la reciente presión migratoria.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€