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Restauración, ‘retail’ y servicios, los sectores más demandados para franquiciar

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Si ayer informábamos en MELILLA HOY de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la concesión administrativa a tres empresas para instalarse en la Marina Seca del Puerto Deportivo (McDonald´s, DÍA y una tercera melillense de comercio al por menor de calzado, textil, accesorios y equipamientos deportivos), hoy traemos un estudio sobre las franquicias. Los sectores de la restauración, 'retail' y servicios son los preferidos y los más demandados por los emprendedores a la hora de decantarse por la fórmula de la franquicia, según la consultora Erpasa Consulting. En concreto, la restauración es el sector preferido en nuestro país con más de un 49% de la facturación de las franquicias. En este sector existen dos modelos muy diferentes, por un lado los destinados a autoempleo con inversiones de entre 70.000 y 190.000 euros y luego las cadenas de restauración más grandes, con inversiones 400.000 euros y 750.000 euros.

El sector del 'retail' o comercio al por menor o al detalle (engloba el sector de negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, grandes superficies, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y en algunos casos restaurantes como comida rápida) es el segundo en facturación con un 35% de empresas, siendo más accesible para los emprendedores con ahorros y financiación y con una buena tasa de retorno de la inversión.

Por último, el sector servicios es el que más ha despuntado en los dos últimos años en la franquicia por su baja inversión, ya que ronda entre los 6.000 euros y 30.000 euros, ocupando el 16% de la facturación.

La consultora prevé para este año que los sectores seguirán creciendo hasta finales de año y las próximas temporadas, gracias al mejor acceso a la financiación, la mejora del consumo o el aumento de emprendedores y ayudas son claves para este crecimiento.

Jóvenes de 20 a 33 años
El estudio destaca que en primer lugar (62%) es el factor autoempleo para crear un negocio propio. En concreto, se trata de un perfil de entre 20 y 33 años de media hombres y mujeres, aunque durante el 2014 han crecido un 22% las mujeres.

De esta forma y a falta de una salida laboral en empresas se decantan por crear su propio negocio convirtiéndose en emprendedores y dueños de su empresa gracias a las facilidades del modelo de franquicia.

La directora de Erpasa Consulting, Priscila Ramírez, ha subrayado que han percibido que en la temporada estival se está "viendo como la mayoría de los nuevos negocios abiertos para la temporada de verano están dirigidos por jóvenes emprendedores".
"El 71% de los nuevos negocios los dirigen mujeres y hombre menores de 33 años que ven en la franquicia diversos sectores donde poder escoger un negocio rentable", ha recalcado.

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Redacción

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