Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani destaca el “comportamiento ejemplar” de dos agentes en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 942 barkani

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, recibió ayer a los guardias civiles José Carlos Gómez Anes y Jorge Leal Pardo que, en acto de servicio, “no dudaron en arriesgar su integridad física, más allá incluso de lo que les exige el Reglamento de la Benemérita, para intentar salvar la vida de dos inmigrantes protagonistas de varios de los saltos a la valla de la pasada semana”. Según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, durante la reunión el delegado del Gobierno les transmitió su apoyo y el del Gobierno de la Nación “en su difícil labor de contención de la dramática inmigración irregular que padece la ciudad”.

Esta recepción se produce después de un inicio de semana marcado por la difusión de sendos vídeos de organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) y Prodein en el que denunciaban las actuaciones de la Guardia Civil en la valla, con presuntas devoluciones irregulares de inmigrantes y supuestas agresiones de los agentes hacia los subsaharianos.

Las dos actuaciones
En concreto, José Carlos Gómez Anes fue el guardia civil que, “sin tener en consideración ningún tipo de prevención o retraimiento, no dudó en usar sus propias manos desnudas para cortar la intensa hemorragia de un joven subsahariano herido en el cuero cabelludo tras saltar y caer de la valla de Melilla el pasado 12 de agosto”. Este caso es significativo teniendo en cuenta las normas de prevención del virus del ébola, que recomiendan a los agentes usar guantes incluso para tocar los pasaportes en la frontera.

Se da la circunstancia además de que el agente José Carlos Gómez es el mismo que, cuatro días después, sufrió una lesión leve en una mano, al resultar agredido con un remo por un subsahariano que intentó acceder a las costas de la ciudad a bordo de una patera.

Por su parte, Jorge Leal Pardo forma parte del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) destinado en Valencia y es uno de los integrantes de los 9 Módulos de Intervención Rápida (MIR) que están de refuerzo en la vigilancia fronteriza. Este agente sufrió un esguince en el codo izquierdo el pasado día 15, al caer rodando por una ladera de la zona de Aguadú, junto a un subsahariano al que intentaba asir con el fin de evitar lo que acabo resultando una inevitable caída de ambos.

El delegado del Gobierno quiso reiterarles su apoyo, extensivo a todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla “y, en especial, a aquellos que, como ellos, realizan labores de difícil desempeño y que, en tantas ocasiones, han sufrido lesiones cuando cumplían con su labor de control del perímetro fronterizo”.

“Extrema conflictividad”
En opinión de Abdelmalik El Barkani, “ésta es una prueba más de los muchos motivos que hacen acreedora a la Guardia Civil de su respaldo y apoyo, y también de la extrema conflictividad que caracteriza el modelo de inmigración clandestina que viene sufriendo Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€