Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las adopciones internacionales de niños caen a la mitad durante la crisis económica

melillahoy.cibeles.net fotos 947 adopciones

Las adopciones de menores de otros países por familias españolas cayeron un 46,8 por ciento entre los años 2008 y 2012, pasando de 3.156 a 1.669, según la última estadística divulgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a partir de los datos de los consulados españoles por el mundo. La Federación Rusa es la que más niños da a nuestro país. Melilla ha mantenido prácticamente la cifra de adopciones en los últimos diez años, con una media de cinco al año, casi la mitad internacionales.
Si se atiende al listado general, la Federación Rusa es la que más niños da a España en adopción, ya que en 2012 se tramitaron 479, pese a la reducción de casi la mitad experimentada respecto de 2008, año en el que fueron adoptados 899 menores rusos.

China, con 447 expedientes en 2012, es el segundo país del que proceden más niños y también ha experimentado una reducción: el 27,7 por ciento menos que cuatro años antes, cuando fueron 619 los menores adoptados por españoles.

En tercera posición se sitúa Etiopía, con 302 niños, un 52 por ciento menos que en 2008, año en que tramitaron 629 casos. A estos países les siguen Filipinas, con 77 adopciones desde España, y Colombia, con 54.

Etiopía, de hecho, es el país africano del que proceden más menores adoptados por españoles, muy por encima de Malí, que figura en segundo lugar y donde se adoptaron 66 niños en 2012, o Costa de Marfil, en tercera posición, con 13 el mismo año. En total, desde 1997 los españoles han adoptado a 50.880 niños de otros países, 13.295 de ellos entre 2008 y 2012, último año con datos disponibles en las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

Melilla
En el caso de Melilla, en 2013 se produjeron cinco adopciones de niños por parte de parejas peninsulares y melillenses, siguiendo así la tónica de los últimos años. De las cinco, tres eran de menores de terceros países y dos de niños nacidos en la ciudad. Según la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, Melilla se mantiene en las cifras de otros años y muy alejada de las máximas de hasta 12 adopciones anuales que llegaron a producirse en la década de los años 90. A finales de esa década comenzó "una disminución considerable" de las adopciones nacionales, a favor de las internacionales, "porque en España no hay tantos niños susceptibles de ser adoptados", dijo.

La Ciudad Autónoma se rige por la Ley de adopciones que fija una serie de criterios concretos que deben cumplir los solicitantes. A saber: deben tener 25 años cumplidos, y en el caso de cónyuges que al menos uno de los dos tenga esa edad. Que la diferencia de edad sea de 14 años entre el adoptante y el adoptado. Que el solicitante no sea ascendiente, ni pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad, es decir, que el abuelo no podría adoptarlo pero sí un tío; y respecto a los niños, para que puedan ser adoptados, se establece que sean menores no emancipados.

A la hora de elaborar el informe los técnicos tienen en cuenta las motivaciones que aducen para adoptar, buscando siempre las que sean positivas, como el deseo de ser padres. También se valoran los niveles económicos, en concreto, una estabilidad económica y laboral de los solicitantes. Otros aspectos a valorar son la salud física y mental, y su capacidad educativa. La legislación lo tiene muy claro y no busca un niño para una familia, sino una familia para un niño, es decir, que el objetivo es lograr el mejor hogar en el que este menor pueda desarrollarse como persona, en el mejor ambiente y con los cuidados que precisa.

Los expertos aconsejan que los padres, para el normal desarrollo del menor, expliquen al niño que es adoptado, cuando su edad intelectual así lo permita. "El niño tiene una gran capacidad de adaptación, y no tiene porqué suponerle un trauma conocer este aspecto de su vida si esto se realiza en el calor del entorno familiar", indican los expertos de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€