Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guimel organiza un año de actividades por el 150 aniversario de la presencia judía en España

melillahoy.cibeles.net fotos 948  SGG2796

En 1864 se asentaban en Melilla las primeras familias judías desde la Expulsión por los Reyes Católicos en 1492, con lo que la comunidad sefardí volvía a la España de sus antepasados. La Asociación Cultural Mem Guimel ha elaborado un completo programa de actividades con el que conmemorar estos 150 años de presencia continuada de judíos en Melilla y, por ende, en España. Con tal motivo se impartirán conferencias, habrá cursos sobre tradiciones y costumbres de la cultura sefardí, exposiciones, cursos de cocina, recitales, etc., con los que dar el realce que merece esta efemérides para la historia de la comunidad judía y de España. Mordejay Guahnich, presidente de la Asociación Cultural Mem Guimel presentó ayer la programación de actividades de este 150 aniversario a desarrollar entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, fecha que viene a marcar el inicio "de la multiculturalidad de Melilla". Recordó que la asociación que preside nació en 2007 con el fin de contribuir a la difusión de la cultura judía-sefardí.

150 aniversario
En este 2014 se cumplen 150 años del asentamiento de las primeras familias judías en Melilla, todas ellas de origen sefardí que regresaban así a España después de haber permanecido durante siglos en Marruecos tras la expulsión de los Reyes Católicos. Aún permanecen en la ciudad la mayoría de descendientes de aquella primera colonia, entre los que se encontraban las familias Melul, Benarroch o Salomón.

Aquellas primeras familias, llegadas huyendo de Marruecos en su mayoría y otras por cuestiones comerciales, pudieron quedarse para siempre y ofrecer así un futuro a sus descendientes. La normalización quedó plasmada en 1870 la reina Isabel II concede un espacio para la creación del primer cementerio judío en España tras la expulsión, camposanto que se levantó en intramuros de Melilla la Vieja y que actualmente, ya en desuso, está siendo rehabilitado. La colonia creció hasta convertirse en una comunidad con más de siete mil miembros en la década de 1930. Después, muchos marcharon en busca de un futuro mejor, por lo que actualmente la comunidad la integran unas mil personas.

Con ocasión de este aniversario se realizarán actividades durante un año, al menos una al mes, tanto en Melilla como en la península en foros especializados. Asimismo se habla de una promoción internacional gracias al programa Shalom de TVE, algo que contribuirá sin duda a promocionar desde el punto de vista turístico a la ciudad.

Señaló que Mem Guimel se ha adherido al pacto social por la interculturalidad aprobado por la Ciudad Autónoma, porque considera que "es imprescindible en el diálogo intercultural", el conocimiento recíproco entre todas las comunidades melillenses, algo que contribuye a la convivencia, de ahí la importancia de esta celebración que pone de manifiesto un mayor "conocimiento de la cultura judía como patrimonio común de Melilla". Añadió que el valor patrimonial tanto "material como inmaterial aportado por la población judía melillense a la ciudad se puede apreciar en la existencia de la primera sinagoga, cementerio, colegio y barrio hebreo de España tras la expulsión de 1492, así como su aportación en todos los campos en la expansión de la Melilla de hoy. Por estas características, Melilla es puente y referencia de las comunidades judías contemporáneas de España".

Programación
Entrando en detalle, anunció que el 23 de septiembre arranca el calendario de actividades con la conferencia "Melilla puerta a Sefarad. La llegada de los primeros judíos" a cargo de la historiadora María Elena Fernández Díaz. Además se prevén otras conferencias sobre temas variados a cargo de diferentes ponentes. Asimismo se anuncia el desarrollo de cursos y talleres sobre las ceremonias, tradiciones, historia y costumbres judías en la ciudad.

Se llevará a cabo la mesa redonda "De vuelta a Sefarad (España) que contará con la intervención de historiadores, investigadores y miembros de diferentes asociaciones. Habrá una exposición titulada "Melilla puerta a Sefarad", que repasará la historia de la población judía melillense. Mem Guimel ha proyectado un curso de cocina y talleres de repostería con recetas de las distintas festividades judías. El colofón al curso será una Semana de Gastronomía con la preparación de platos de tradición sefardí que podrán ser degustados en locales de tapas de la ciudad.

Incluye el programa un recital poético en lengua Sefardí a cargo de las poetisas Matilde Gini de Barnatán y Viviana Rajel Barnatán. Asimismo, un concierto a cargo de reconocidos músicos que deleitarán con su música y con la participación de cantantes en ladino y haketía. Se anuncia también una recreación histórica sobre una boda judía en la que una joven lucirá un vestido de novia al estilo sefardí antes de la expulsión.

Asimismo la asociación entregará en 2015 la IV edición de los premios Mem Guimel. También se incluye en el aniversario la realización de un recorrido histórico titulado "Ruta de la Melilla Sefardí", el que mostrar a los visitantes la historia y presencia judía en la ciudad. El deseo, que pueda incluirse en los atractivos turísticos de la ciudad.
"Vamos a elaborar marca libros con el calendario hebreo, boletines digitales dando a conocer los diferentes eventos y un libro que testimonie esta celebración". Además habrá una página web para informar de los eventos a desarrollar por el 150 aniversario, y se anuncian artículos y entrevistas en los medios de comunicación locales.

La asociación espera contar con los apoyos suficientes para poder sacar adelante esta programación, de ahí que hayan acudido ya al Instituto de las Culturas, aunque están abiertos a cualquier contribución.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€